En los últimos dos meses se han presentado hurto y daños al alumbrado público del municipio de Neiva, con el ánimo de sabotear el proceso que se está realizando. La denuncia ya está en conocimiento de las autoridades competentes.
Dentro de una inspección realizada a distintos sectores de la ciudad de Neiva se evidenció fallas en el sistema de alumbrado público puesto que manos criminales estarían cortando los cables y hurtando acometidas de luminarias y redes principales de uso exclusivo de alumbrado público.
Son varios los puntos afectados por dichos actos delincuentes que buscan sabotear el alumbrado navideño. Una de las calles más perjudicadas es la representativa Avenida La Toma en la ciudad de Neiva, entre la carrera Quinta hasta la carrera Novena en ambos sentidos y desde la carrera Doce hasta la carrera Dieciséis en ambos sentidos viales.
El alumbrado público de diferentes parques y zonas verdes también ha sido víctima de robo, perdiendo así la percepción de seguridad e iluminación que había recuperado tras largos años de oscuridad.
En un informe técnico realizado por la empresa de economía mixta, socia del alumbrado público del municipio, ESIP se confirma la afectación del sistema en una suma de más de 60 millones de pesos.
El material hurtado consta de cable encauchetado, cable trenzado, cable aluminio aislado y luminaria tipo Led que asciende a un valor de $64.883.848.
Álex Mauricio González, gerente de ESIP, en rueda de prensa realizada en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Neiva, solicitó a las autoridades unificar esfuerzos para reforzar la seguridad en los puntos en los cuales ha sido mayor el hurto de estos elementos que desde hace cinco meses aproximadamente le dieron una nueva luz a la ciudad y que hoy está sufriendo la delincuencia de unos pocos que quieren entorpecer el proceso de alumbrado.
Desde un principio el plazo para la ejecución del cambio y modernización de las luminarias, era de un año, cuestión que el equipo técnico y humano de ESIP ha acortado, y aunando esfuerzos ha logrado en menos de seis meses.
Ante los organismos competentes ya cursa la denuncia formal por estos hechos con las evidencias suficientes para dar inicio al proceso de investigación.
“Ha sido muy tormentoso y muy difícil, cuando incentivan al odio, al caos y a la desinformación ante un proyecto tan bonito que le está cambiando la cara y el semblante a la ciudad. Neiva estaba en la oscuridad hace más de 25 años; calles, zonas verdes y polideportivos oscuros durante tantos años. Ad portas de completar el alumbrado público modernizado con nueva tecnología, que hoy no solamente mejora la seguridad sino también la movilidad, la recreación, el deporte, la vida nocturna y con ello la reactivación económica, pero también un componente importante, hemos retirado 8.000 toneladas de CO2 a la ciudad por contaminación que tenia el anterior sistema de alumbrado”, afirmó Álex Mauricio González en la rueda de prensa otorgada junto al alcalde de la ciudad de Neiva Gorky Muñoz Calderón y el coronel Diego Vásquez Argüello comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Por su parte, el mandatario de los neivanos expresó que, “En las vías de Buganviles y hacia la Surcolombiana nos ha tocado sellar las cajas con soldadura, para que este sabotaje y ataque sistemático de algunos que tienen intereses de que al municipio le vaya mal, pare”.
Respecto al alumbrado navideño, dentro de los próximos días se terminarán de instalar las luces, la demora se ha dado puesto que algunos proveedores se retrasaron en la entrega de figuras decorativas.