Es época de celebración, de encuentros, de regalos y de conmemoraciones. Hoy se celebra Nochebuena, víspera del día de Navidad, una festividad de carácter religioso en la que los cristianos recuerdan el nacimiento de Jesucristo cada 25 de diciembre.
Este año, la Navidad vuelve a ser atípica al estar marcada por la pandemia del coronavirus y en plena sexta ola con los contagios en alza. Por ello, los expertos piden que todas las comidas o cenas, encuentros con familiares o con amigos se realicen extremando las precauciones.
Pero, ¿De dónde proviene la palabra Navidad? ¿Por qué el 25 de diciembre?
La palabra Navidad procede del latín “nativĭtas, nativātis” que quiere decir nacimiento. Según la definición acogida por la Real Academia Española (RAE), esta palabra hace referencia al día en el que se celebra el nacimiento de Jesús en el mundo cristiano. “Es el tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos”, añaden.
Historia
Respecto a su historia, una de las teorías más extendidas se remonta a la época romana y a sus festividades. Concretamente, las Saturnales eran unas celebraciones paganas en honor a Saturno, considerado como el Dios de la agricultura, y generalmente ocurrían a finales del mes de diciembre para coincidir con el solsticio de invierno y el comienzo de otra época del año.
Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Asimismo, el 25 de diciembre los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti relacionada con el nacimiento de Apolo.
Por eso, este día fue establecido como el día del solsticio. “Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano”, dice la historia, por lo que a partir de ese momento se configuró la fecha como el nacimiento de Jesucristo.