Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud entregó algunos detalles de la variante ómicron. Según la entidad, lo principal es que los síntomas suelen ser dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.
“Básicamente en este momento no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por COVID- 19. Por esto es importante hacer un llamado a que las personas que tengan síntomas de resfriado o lo llamado gripa se aíslen”, manifestó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud.
Por otro lado, en el mismo comunicado, el Ministerio de Salud recomendó que debido al alza en contagios diarios y a la rápida transmisión de la variante ómicron, la principal recomendación en caso de presentar algunos síntomas es aislarse.
“Importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”, añadió Álvarez.
Finalmente, el consejo del Ministerio de Salud es llamar a la EPS y pedir una prueba de COVID-19 inmediatamente después de presentar síntomas de gripa.