Un total de 10 menores de edad y 22 adultos han resultado lesionados por uso de pólvora pirotécnica en el departamento del Huila, la vigilancia epidemiológica intensificada de este evento será hasta el 15 de enero.
Redacción Web/LN
Pese a que las fiestas de Navidad y año nuevo ya pasaron, los números de quemados con pólvora en el departamento del Huila siguen aumentando.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del departamento, ya son 32 las personas que han resultado lesionadas con pólvora. En las últimas horas, las autoridades notificaron dos nuevos casos, uno en el municipio de Tarqui y otro en Neiva.
•Caso 1: persona de sexo masculino, de 21 años, procedente del municipio de Tarqui, Quien presenta quemadura en manos, por manipulación de elemento pirotécnico tipo Cohete. Paciente en estado de alicoramiento.
•Caso 2: persona de sexo masculino, de 10 años, procedente del municipio de Neiva, Quien presenta laceración y contusión en manos, por manipulación de elemento pirotécnico tipo Tote.
El departamento acumula 32 casos de quemaduras por pólvora en 11 de los 37 municipios: 14 en Neiva, 7 en Garzón, 2 en el Agrado, 2 en La Plata, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en Rivera, 1 en San Agustín, 1 en Tello, 1 en Yaguará y 1 en Tarqui.
Los casos ocurridos a la fecha han afectado a 10 menores de edad y 22 adultos, 15 de los adultos lesionados se encontraban en estado de alicoramiento.
El 84% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora, el 78% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 63% laceración, 31% contusión 3% daño ocular, 3% amputación y 3% fractura; el 63% han sido afectados por totes, 9% por cohetes, 6% por luces de bengala “Chispitas”, 6% papeleta, 6% bomba y 3% por voladores.