¡Sorpresa!
La decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al director Administrativo de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero; al ex alcalde de Garzón, Clodomiro Rivera, y la representante legal de la Clínica Mediláser, por la época de los hechos, María Cristina Vargas, por el presunto delito de peculado, definitivamente los tomó por sorpresa. Dicen que los tres quedaron fríos al enterarse muy temprano de lo que estaba pasando.
Nos fuimos…
Al conocer la providencia de la Fiscalía, Ariza Quintero, por su parte, le dijo a su familia que los planes de vacaciones de fin de año seguían y por lo tanto el mismo viernes él, su esposa y sus hijos tomaron sus maletas y partieron hacia el sitio que con anticipación habían escogido para pasar los últimos días del año. Playa, brisa y mar…
Con documento en mano
Pero, por ahora, Ariza Quintero ha preferido guardar silencio, pues al parecer no conoce aun totalmente el contenido de la providencia como tal y ha optado por asesorarse primero de sus abogados para defenderse. Además, dicen que confía plenamente en el exalcalde de Garzón, Clodomiro Rivera y que sabrá explicar y aclarar las dudas.
Tema CAM
Como estaba previsto, el viernes se llevó a cabo la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM. Y por supuesto, la cosa estuvo muy movida, especialmente la noche anterior, incluso algunas horas antes del evento. Claro: cada quien buscaba mover sus fichas para hacer la jugada maestra que terminara con el triunfo.
El pulso
Y es que para nadie es un secreto que aunque los candidatos eran 12, realmente la puja estaba entre dos de ellos: Alaín Hoyos, de las toldas del senador Hernán Andrade, y Carlos Cuéllar, de las de Rodrigo Villalba, quien tenía como otro de sus objetivos ganarle ese pulso al congresista conservador. Y todo pareció alinearse a su favor, comenzando por el hecho de que el gobernador Carlos Mauricio Iriarte es de sus entrañas y, para completar, presidente del consejo directivo de la entidad.
¿Cantado?
Con todo y eso, parecía que todo estaba dado para Cuéllar, tanto así, que incluso el propio Alaín Hoyos se negó a asistir a la exposición que debían hacer los candidatos ante las directivas de al CAM. Es más, a muchos les llamó la atención que el nuevo director llegara vestido punto en blanco, es decir solo le faltaba firmar y listo: ya podía decir que asumía en propiedad el cargo en el que estaba de manera pasajera.
Muy apretada
Pero según conoció MUY ÍNTIMO, la cosa estuvo muy apretada entre los directivos, hasta el jueves en la noche, 6-5, siendo la mayoría los que apoyaban a Carlos Cuéllar. Faltaba el voto que definiera y entonces la llamada fue para el gobernador Iriarte, quien por obvias razones dijo que se inclinaba por el pupilo de Villalba. Así que el viernes, todo estaba dicho, pues finalmente la minoría se unió a los siete que ahora había, para votar por unanimidad. Enterado Hoyos, sencillamente, se entregó.
Buen enemigo
Más allá de todo, la historia detrás de la pérdida del poder de Andrade en la CAM, parece ser otra. Cuentan fuentes de MUY ÍNTIMO que realmente la pelea en la entidad fue entre el congresista y su antiguo aliado, Eduardo Patarroyo, a quien le achacan haber orquestado todo para sacar de taquito a Alaín Hoyos, por aquello de los desacuerdos surgidos entre ambos cuando se creó la tan mentada unidad regional que le dio el triunfo a Carlos Mauricio Iriarte.
Soldado advertido…
Sin embargo, también hay quienes sostienen que Andrade sabía a lo que se exponía sacando a Borbón de la CAM y enviándolo al Incoder. Cuentan que el propio gobernador Iriarte le dijo al congresista que buscara otro candidato para esa entidad y dejara a su viejo pupilo para que siguiera. Pero la respuesta fue que no, y que estaba seguro de que conservaría su cuota en la institución. Pero vea, le falló el cálculo.
De almuerzo
A eso de las 11:30 de la mañana del viernes, ya todo estaba dicho, y hubo humo blanco en las oficinas de la CAM , luego llegó la hora del almuerzo y todo el consejo directivo, incluido el nuevo director, Carlos Cuéllar, se fue a almorzar al Club Social, donde degustaron varios platillos. Después, todos salieron a prepararse para la posesión.
Siga Senador
Pasadas las 5:00 p.m., Cuéllar se posesionó como nuevo director de la CAM en el despacho del gobernador Iriarte, en donde también estaba el senador Villalba, su mentor, pero al parecer de pura chepa. Es que este llegó al sitio porque tenía una cita con el Gobernador, y no porque estuviera invitado. Fue Fernando Martínez, ambientalista de Garzón y miembro del consejo directivo, quien un poco pasado de licor, invitó al congresista a que participara de la copita de vino. ¡Hip!
De rumba
En la noche, un combo grande se fue de celebración y todo, a un restaurante ubicado en la antigua zona rosa de Neiva. Dicen que la rumba fue hasta altas horas de la madrugada de ayer. Adivinen de qué hablaron durante toda la noche.
Las del asesor
Y a propósito del ex alcalde de Garzón, Clodomiro Rivera, quien fuera llamado a juicio por la Fiscalía, por el presunto delito de peculado en el caso de la ARS Comfamiliar, al parecer pertenece a la nómina de la Procuraduría General. Mejor dicho, es asesor jurídico del procurador Alejandro Ordóñez, y ayuda a revisar todos los procesos del ente disciplinario. ¿Cuenta de cobro del Fiscal General, Eduardo Montealegre, contra Ordóñez?
Los tres dicen: ¡…que nunca volverán! (Van con notas musicales)