La Nación
Contraloría inicia auditoría a EPN 1 19 septiembre, 2024
ENTREVISTA

Contraloría inicia auditoría a EPN

La contralora de Neiva, Alba Segura de Castaño, rompe su silencio y habla por primera con la prensa y le cuenta a LA NACION los propósitos al frente del organismo de control. Asegura que ejercerá una Contraloría proactiva y vigilante de los recursos públicos. La contralora  de Neiva,  Alba Segura de Castaño, rompe su silencio y habla  por primera con la prensa y le cuenta a LA NACION los propósitos al frente del organismo de control. Asegura que ejercerá una Contraloría proactiva y vigilante de los recursos públicos. Heber Zabaleta Parra LA NACION, Neiva “Las contralorías municipales requieren de una inyección de recursos adicionales para poder implementar exitosamente el nuevo proceso, que exige modernizar tecnológica y logísticamente los organismos de control fiscal, pues de lo contrario las tan anunciadas herramientas terminarán en una simple carta de buenos propósitos”, afirmó en entrevista con LA NACION, Alba Segura de Castaño, contralora de Neiva.

Alba Segura de Castaño, contralora de Neiva

Alba

Dijo que las intervenciones de los secretarios de la Administración Municipal en el Concejo están siendo analizadas por su equipo de trabajo  y de ser preciso, iniciarán los procesos pertinentes o darán traslado a las autoridades competentes. Y en el caso de las a Empresas Públicas de Neiva, anunció que  actualmente se adelanta una Auditoría Gubernamental con enfoque Integral,  “donde esperamos puntualizar y definir todas las quejas y denuncias que se han ventilado sobre dicha Empresa”. ¿Cuál es la situación actual de la Contraloría Municipal de Neiva?  ¿Cómo la encontró en materia fiscal y de personal? La situación fiscal es bastante difícil y compleja. En virtud de la Ley 1416 de 2010, a partir de la vigencia 2011 los gastos de la Contraloría, sumadas las transferencias del nivel central y descentralizado, solo pueden crecer porcentualmente en la cifra mayor que resulte de comparar la inflación causada en el año anterior y la proyectada para el siguiente por el Municipio, lo que constituye un techo de gastos exigente. Por eso el presupuesto de la entidad sólo tuvo en el 2012 un incremento del 3,73%, equivalente a la inflación causada en el año 2011, contando con un presupuesto de $1.751.495.623, el cual apenas alcanza para una nómina de 29 funcionarios de planta y poder sufragar unos muy limitados gastos de funcionamiento. ¿Qué puede esperar la ciudadanía de Neiva de su gestión? El compromiso de una persona que ha trabajado  cerca de 25 años en diferentes entidades de control fiscal y que tiene clara la importancia que reviste para Neiva, en las actuales circunstancias, el que tenga una Contraloría proactiva y vigilante de los recursos públicos. ¿Tiene la entidad las herramientas para frenar la corrupción? Mi propuesta ante los Tribunales del Huila y el Concejo de Neiva fue “Devolverle la credibilidad al Control Fiscal con Prevención, Participación y Efectividad”, en ello venimos trabajando. Sin embargo, aunque la Ley 1474 de 2011 creó el proceso verbal de responsabilidad fiscal, siendo una instancia más efectiva y rápida que el antiguo proceso, el cual entró a regir en las Contralorías Territoriales a partir del 1 de enero del año 2012, debo destacar que las Contralorías Municipales requieren de una inyección de recursos adicionales para poder implementar exitosamente el nuevo proceso, que exige modernizar tecnológica y logísticamente los organismos de control fiscal, pues de lo contrario las tan anunciadas herramientas terminarán en una simple carta de buenos propósitos. ¿El apoyo político que le sirvió para llegar a la Contraloría influirá en sus decisiones? El sistema jurídico de elección de los contralores municipales está cimentado para que sean los concejos quienes elijan, según las ternas presentadas por los tribunales. Ahora, el respaldo que recibí del Concejo de Neiva para ser elegida Contralora obedeció a una trayectoria en el sector público que me ha permitido ejercer diferentes cargos en la Contraloría General de la República, igualmente  como Secretaria de Educación del Huila, Gerente de la Industria Licorera del Huila, Gerente del Seguro Social, Secretaria General de la Contraloría Departamental del Huila, entre otros y últimamente como Gerente de la Auditoría General de la República, donde mis decisiones sólo han estado influidas por la Constitución y la Ley. ¿Cuáles son los principales procesos de responsabilidad que en estos momentos lleva su Despacho? Todos los procesos que actualmente adelanta la Contraloría Municipal de Neiva, sin importar la cuantía, el objeto o los investigados merecen una atención especial de mi parte como Contralora. Por ello no puedo hablar de procesos principales o secundarios, pues todos son importantes en la medida en que se está investigando el manejo o administración de los recursos públicos. ¿Los informes que presentaron los secretarios en el Concejo servirán de base para sus investigaciones? Indudablemente que sí. Cada una de las intervenciones de los secretarios de Despacho en el Concejo está siendo analizada por el equipo de trabajo de la Contraloría para estudiar las denuncias puntuales, ampliar información al respecto, y de ser preciso, iniciar los procesos pertinentes o darles traslado a las autoridades competentes. ¿Qué acción adelanta por la situación denunciada en la EPN? Actualmente se adelanta una Auditoría Gubernamental con enfoque Integral, modalidad Regular a Empresas Públicas de Neiva, donde esperamos puntualizar y definir todas las quejas y denuncias que se han ventilado sobre dicha Empresa. ¿Cómo será el trabajo de equipo con los otros organismos de control? Será de cooperación y apoyo mutuo, máxime cuando la Ley 1474 de 2011 exige la implementación de las Comisiones Regionales de Moralización, integradas por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura y las contralorías Departamental y Municipal, entre quienes debemos coordinar acciones de prevención, investigación y sanción de la corrupción, comisión que ya viene trabajando. ¿Cuál es su percepción de tener otras mujeres desempeñándose en las contralorías del Huila? Desde el punto de vista de la perspectiva de género, el hecho de que hoy existan  mujeres al frente de los organismos de control fiscal en el Huila es un logro y reconocimiento al talante de la mujer huilense, que cada vez gana más espacios representativos con tesón y esfuerzo. ¿En qué estado se encuentra su relación con el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez? El doctor Pedro Hernán Suárez tiene todos los méritos para desempeñar una Alcaldía exitosa en los próximos cuatro años, donde mi deber será controlar con objetividad su gestión fiscal, algo que además de corresponderme como Contralora, él mismo me ha solicitado que no deje de hacerlo como un mecanismo fiscalizador de su mandato. ¿Su mayor satisfacción al culminar su gestión será haber logrado qué? En primer lugar, haber adelantado un control fiscal preventivo que advierta y evite oportunamente posibles daños patrimoniales al erario de la ciudad; en segundo lugar, entregar una Contraloría moderna y eficiente, con capacidad tecnológica y logística para adelantar auditorías y procesos en tiempo real, y en tercer lugar, consolidar la Contraloría como una entidad articulada en su gestión y resultados con la comunidad.