La pequeña felina fue rescatada por un joven habitante del municipio de Acevedo en el momento en que se percató que el animal corría peligro. El campesino la entregó a funcionarios de la CAM quienes la valoraron y posteriormente liberaron en su medio natural.
Luego de haber sido rescatada por un joven campesino del municipio de Acevedo y posteriormente entregada a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM, una tigrilla juvenil (Leopardus tigrinus) fue liberada en un área natural del sur del Huila.
“El animal estuvo al cuidado del personal veterinario y biológico del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur en Pitalito, donde se evidenció el buen estado de salud, por lo que se determinó su liberación en el menor tiempo posible”, señaló Shamir Andrade, médico veterinario de la CAM.
La pequeña felina fue entregada en la vereda La Independencia de Acevedo por un joven habitante de esa zona, quien se percató que el animal corría peligro, luego que ingresara a una de las fincas y se alimentara de algunas aves de corral.
Según informó el ciudadano al personal de la Red de Control al Tráfico de Fauna y Flora Silvetsre de la CAM (RECAM), tuvo que disuadir a los campesinos para que no asesinaran al animal y permitieran que fuera entregado a la autoridad ambiental para que realizara su reubicación en una zona protegida.
“Para nosotros es muy importante el apoyo que recibimos de la comunidad en cuanto al cuidado de las especies de fauna silvestre, como en este caso lo realizó el habitante de Acevedo”, sostuvo Nancy Ramírez, médica veterinaria del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Pitalito.
Importancia ecológica
El Tigrillo es un felino terrestre, solitario y de hábitos nocturnos, se alimenta de roedores y marsupiales, característica de gran importancia en los procesos de control biológico natural.