En cuatro operativos diferentes, fueron incautados un total de 81 kilos de estupefacientes, que en el mercado ilícito tendría un valor de 112.500.000 millones de pesos. Las acciones se adelantaron en los municipios de La Plata, Pitalito, Paicol y Neiva.
Las acciones contra el narcotráfico se han fortalecido en el departamento del Huila contribuyendo a golpear las finanzas de los Grupos Armados Organizados Residuales. Las operaciones entre tropas de la Novena Brigada y uniformados de Policía Huila, se registraron en los municipios de Pitalito, Paicol, La Plata y Neiva, logrando la incautación de más de 81 kilos de estupefacientes.
En la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, soldados del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía Huila, realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camioneta. Tras la inspección fueron hallados en el tanque de combustible del automotor, 24 kilos de pasta base de coca avaluados en 55 millones de pesos.
Por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fueron capturados Ever Orlando Burbano Gómez y Carmen Graciela Arteaga Inbacuan, quien fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto al estupefaciente y el vehículo.
Segundo operativo
En la vereda Candelaria del municipio de Paicol, esta vez el trabajo interinstitucional entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12 y Policía Huila, permitió la captura de Luis Eduardo Rojas Cortés, quien se desplazaba en un bus de servicio público que cubría la ruta La Plata – Neiva, transportando 25 kilos de marihuana distribuidos en 37 paquetes.
La acción continuó, esta vez en la vereda Cabuyal del municipio de La Plata, mediante puesto de control y el registro voluntario, fue hallado en poder de Leidy Viviana Insuasty Hoyos, un total de 15 kilos de marihuana distribuidos en 20 bolsas ziploc. La mujer que se movilizaba en una motocicleta, llevaba el estupefaciente en un morral.
En el casco urbano de La Plata, la acción coordinada entre tropas del Batallón Pigoanza y Policías, tras labores de patrullaje y el empleo del binomio canino, ubicaron una motocicleta que, tras los protocolos de seguridad y la inspección, lograron hallar 15 kilos de marihuana, procediéndose a la inmovilización del vehículo y el decomiso del estupefaciente, elementos que quedaron a buen recaudo de las autoridades correspondientes.
Las acciones continuaron, esta vez en el barrio Panorama del mismo municipio, dos hombres que se movilizaban en motocicleta, al notar la presencia de la Fuerza Pública, dejaron abandonado un paquete con dos kilos de marihuana Cripy.
Neiva
Finalmente, en la vía al corregimiento de Vegalarga, zona rural de Neiva, soldados del Batallón Tenerife y unidades de la Policía, capturaron a Marlon Jan Villada Loaiza y Johan Santiago Arias, quienes trasportaban, respectivamente, 125 y 60 gramos de marihuana.