La fundación Pura Vida en estos 8 años de trabajo ha tenido como objetivo la transformación de la calidad de vida de jóvenes, adolescentes barristas, grupos étnicos del departamento del Huila, propiciando la inclusión en la sociedad y capacitación para la vida a través de la atención integral.
Jhoan Sebastián Salazar
La fundación Pura Vida es una institución sin ánimo de lucro con alta vocación de servicio social-comunitario, que trabaja en pro de la transformación de la calidad de vida de jóvenes, adolescentes, grupos étnicos del departamento del Huila. En estos 8 años, ha trabajado arduamente en la recuperación de la identidad huilense y la fomentación del cuidado hacia del medio ambiente, a través de procesos culturales, educativos y de emprendimiento.
Es por eso que la fundación trabaja con distintos actores en distintos proyectos. Uno de ellos es el que lleva a cabo en el barrio Villa Magdalena, en la comuna número 9 del municipio de Neiva. Allí lideran un proyecto que se llama “Escuela de Paz Guacacallo”, en el cual laboran desde hace 6 años.
“Hace seis años lideramos un trabajo en el barrio Villa Magdalena. Allí estamos trabajando articuladamente y buscando ayudar y apoyar a personas vulneradas, niños, niñas, jóvenes y adultos del sector”, indicó Oscar Calderón, integrante de la fundación Pura Vida.
Un poco de historia
La fundación Pura Vida nació el 27 de marzo del año 2014, constituida en el municipio de Neiva como una entidad sin ánimo de lucro. La labor social de esta institución se concentra en promover a través del arte y la educación, el crecimiento personal de niños, jóvenes y adultos de población vulnerable.
“El objeto social de fundación Pura Vida se concentra en promover a través de formas de expresión artística y educación el crecimiento personal y profesional en los niños, jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables y otros sectores poblacionales y de esta forma contribuir y apoyar a la inclusión en la sociedad. Adicionalmente, también se trabaja con el fin de promover y desarrollar actividades relacionadas con las culturas indígenas ancestrales, étnicas y transculturales, su difusión, fomento, recuperación y conservación, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó Oscar Calderón.
Experiencia
La fundación Pura Vida cuenta con una ardua experiencia de trabajo en sus 8 años de fundada. En su camino ha laborado conjuntamente con el Ministerio del Interior, la Gobernación del Huila en Rivera, Campoalegre, Colombia, Tello, Rio Negro Iquira, Pitalito, resguardo Indígena Huila Nasa, Alcaldía de Algeciras, Ese Carmen Emilia Ospina en las 5 sedes de urgencias en Neiva, Secretaría de Cultura Municipal y Departamental, Fondo Mixto, entre otras instituciones.
Objetivo del 2022
Finalmente, según Oscar Calderón, en el año 2022 la fundación Pura Vida, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional como una entidad sin ánimo de lucro prestadora de servicios integrales para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes, adolescentes barristas y grupos étnicos a partir de la inclusión e implementación de programas de desarrollo social, buscará tener más convenios para seguir apoyando a la población vulnerable.
“En este momento contamos con convenios interinstitucionales con la Universidad del Tolima, Universidad Surcolombiana, Uniclaretiana, Fundación Universitaria María Cano, AIESEC, estamos abriendo otros convenios y articulaciones con entes nacionales e internacionales. Además de contar con trabajo de campo por más de 5 años en poblaciones vulneradas”, finalizó Calderón.