“El objetivo es enseñar y a la vez formar mejores seres humanos”

La Escuela Nacional de Teatro Musical en Neiva lleva años ayudando a niños y niñas que quieren incursionar en el mundo de la cultura, el arte y el baile, actividades que en muchas oportunidades sirven como ‘refugio’ para los seres humanos.

Jhoan Sebastián Salazar

“El arte es muy importante en momentos de crisis, todo debido a que el arte despeja la mente y permite expresarse, es allí donde los seres humanos buscamos refugio en actividades y expresiones artísticas a lo largo de nuestras vidas para sentirnos mejor, como cuando estamos estresados y ponemos música para olvidar los problemas”.

Con estas palabras, el profesor Jordy Mauricio Suárez Vargas, director de la Escuela Nacional de Teatro Musical en Neiva define el objetivo que tiene esta institución en la capital del departamento del Huila. Actualmente, esta escuela tiene a más de 100 niños, que buscan por medio del arte y la cultura, aprender y vivir nuevas experiencias, como por ejemplo incursionar en el teatro, el baile o tocar un instrumento musical.

Son más de 100 niños los que hacen parte de la escuela en Neiva.

En diálogo con LA NACIÓN, el profe Jordy cuenta cómo tuvo que reinventarse y adaptarse a las condiciones que generó la pandemia de la covid-19.

“Nosotros nos tuvimos que adaptar a las condiciones del momento y realizamos clases de teatro musical, violín, guitarra, teclado y danzas de manera virtual, de tal manera que sostuvo el empleo para más de 8 profesores hasta que llegó la vacuna al país, lo que les permitió retomar sus clases presenciales en su sede en el barrio los Guaduales con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló el director de la Escuela Nacional de Teatro Musical en Neiva.

Uno de los objetivos es alejar a los niños de la delincuencia y drogadicción.

Arte, luz de esperanza para los niños

Por otro lado, el profe Jordy recalca lo importante que es el arte para los niños, especialmente en tiempos de crisis. Además, asegura que, desde la Escuela Nacional de Teatro Musical, trabajan con niños especiales.

“Y es que el arte es muy importante en momentos de crisis, todo debido a que el arte despeja la mente y permite expresarse, es allí donde los seres humanos buscamos refugio en actividades y expresiones artísticas a lo largo de nuestras vidas para sentirnos mejor, como cuando estamos estresados y ponemos música para olvidar los problemas”, agregó el director.

“Hoy gracias a Dios nuestros niños y jóvenes pueden retomar sus clases de manera presencial en estas academias y escuelas de formación artísticas porque son una generación que nació para transformar el mundo, y es a través de los procesos culturales como los que se llevan a cabo en la Escuela Nacional de Teatro Musical que niños incluso con capacidades especiales como el autismo, el síndrome de Down, la ceguera entre muchos otros, encuentran un espacio de inclusión y esparcimiento por medio del aprendizaje de habilidades artísticas que desarrollan en ellos talentos y destrezas que también enriquecen la cultura y la identidad del país y por ende del Huila”, agregó el profesor Jordy.

Uno de los objetivos es alejar a los niños de la delincuencia y drogadicción.

Objetivos

Finalmente, en todos estos años, la Escuela Nacional de Teatro Musical en Neiva, aparte de brindarles una oportunidad a niños y niñas por intermedio del baile, teatro o música, también se enfocan en que los más pequeños no caigan en el mundo equivocado, entre ellos el de la delincuencia y la drogadicción.

“A través del arte nuestros niños y jóvenes aprovechan mejor su tiempo de ocio, lo que conlleva a disminuir las posibilidades de que ingresen a los porcentajes de este país de niños y jóvenes que están en la drogadicción, la delincuencia, que sufren de depresión y terminan en el suicidio. El ejemplo de esto lo vemos con academias como la Asociación Athenea que realiza labor social a través del arte en el Barrio Galán de Neiva, la Fundación Colombia Evoluciona con su proyecto Tejiendo Sueños que trabaja con la comunidad más vulnerable de la comuna 8 de Neiva”, sentenció Jordy.

“También está Tabaquito Show, que con su programa Carrusel Infantil regala becas para estudiar clown y teatro, o la labor social de enseñar Teatro Musical y Danza a niños del campo colombiano que han vivido los estragos de la violencia en la vereda San Antonio de Anaconia de Vegalarga, que realiza la Escuela Nacional de Teatro Musical con el apoyo del operador Turístico Viajames Tour, y My Preschool Max Weber que acompaña los procesos pedagógicos de los proyectos”, finalizó el director.

Coronel Carlos Feria dejará su cargo como jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro

En reemplazo del coronel Carlos Feria, asumiría el general de la Fuerza Aérea, Pedro Sánchez. Redacción Web/LN El coronel de...

Maduro ordenó “aceitar los rifles” ante “amenazas de Iván Duque y Álvaro Uribe”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que existe financiación de los expresidentes colombianos para crear una “guerra” en...

Masacre en Tibú: niño de diez años sobrevivió al ataque contra su familia

Un trágico hecho sacudió a Tibú, Norte de Santander, el pasado 15 de enero de 2025, cuando un niño...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Ramón Majé, el educador huilense reconocido entre los mejores del mundo

El educador e investigador Ramón Majé Floriano, líder del innovador proyecto educativo CaféLab, ha logrado posicionarse entre los...

Del campo a las estrellas: La historia del astronauta que nunca se rindió

José Hernández, hijo de migrantes mexicanos y exrecolector de cultivos en California, Estados Unidos, desafió las adversidades para...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...