Jorge Guebely
Ser un oscuro en política, no saber por quién votar, votar permanentemente mal. Ser víctima de la publicidad electoral, de vallas con candidatos maquillados y mirada falsamente amable, de discursos con frases atractivas y semántica podrida. Consumir sin saber lo que se consume, votar sin saber lo que se vota, elegir como en ruleta rusa, constituye uno de los males que amamanta la podredumbre política.
Mentes oscuras en política que deambulan en estratos bajos y medios, en la ignorancia y la miseria. No son terratenientes, ni empresarios. Tampoco banqueros, ni lagartos. No pertenecen al 10% de los astutos que sí saben votar para preservar privilegios.
Toca acudir de nuevo a Cristo para aclarar la oscuridad electoral. Reconocer a los políticos y sus partidos por sus frutos. Identificar al Centro Democrático por la presidencia de Duque, los falsos positivos, el terrorismo de Estado, la guerra, el clientelismo, la corrupción, el cinismo. Recordar a policías y civiles disparando contra manifestantes o violando niñas en los CAI, terratenientes despojando campesinos, banqueros y empresarios recibiendo favores estatales. Auténtico uribismo de odios y exclusiones ultraconservadores.
Identificar al Partido Conservador, sus políticos con moral de cortesana gubernamental. Anodinos, corrompidos, clientelistas. Anodino como Pastrana, corrupto como Efraín Cepeda, parapolítico como William Montes Medina, pícaro como Andrés Felipe Arias.
Identificar a Cambio Radical. Sus criminales avales. Kiko Gómez, condenado por homicidio, vinculado con paramilitares. Edilberto Castro Rincón, exgobernador del Meta, condenado por homicidio. Luis Pérez, aval al tenebroso político cuando aspiraba a la gobernación de Antioquia.
Identificar al liberalismo de César Gaviria. Su clan Gnecco, sobresaliente en paramilitarismo, constreñimiento electoral y prevaricato. Su Álvaro Ashton, gestor de cohechos y conciertos para delinquir. Su Lidio García, cercano al paramilitarismo de Jorge 40. Liberalismo de Gaviria, liberalismo purulento.
Identificar al partido de la U. Reservorio de políticos llagados: el recluso Musa Besayle; la parapolítica Zulema Jattin; el expresidente del tenebroso Fedegan, Jorge Visbal Martelo.
Identificar a las alianzas del Pacto Histórico. Luis Pérez, promotor y defensor de la operación Orión, fuente de masacres y violación de derechos humanos. Alfredo Saade, religioso ultraconservador, admirador de Donald Trump.
Aún mejor, toca individualizar para despejar mejor la oscuridad política. Identificar la trayectoria del candidato, sus frutos, su única verdad. Identificar su partido, su jefe político, sus copartidarios, para equivocarse lo menos posible. Para comprobar la teoría de Einstein cuando afirma: “La oscuridad no existe; la oscuridad es, en realidad, ausencia de luz”.
Sólo con la luz de la consciencia se derrotará la oscuridad de los políticos podridos, la peor pandemia de Colombia.