El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, advirtió que este mes de febrero se podrá sentir una presión al alza en el costo de vida de los colombianos, tras el aumento de algunas tarifas que empezaron a regir a comienzos del 2022.
“Seguramente en el mes de febrero vamos a sentir una presión muy importante en la medida en que los incrementos de tarifas se hicieron hacia mediados del mes de enero”, dijo Oviedo.
Cabe mencionar que la inflación del 1.67 % registrada en el primer mes del año, estuvo jalonada principalmente por el alza en los precios de alimentos como carne de res, papa, leche, huevos y algunas verduras que han sufrido un cambio desproporcionado en sus costos.
Según un reciente informe del Banco de la República, los hogares colombianos deben preparar el bolsillo para convivir con alzas de precios, al menos durante este primer semestre.
Y aunque el alza del salario mínimo del 10.62 % para este 2022 generó esperanza para miles de familias del país, el alto costo de vida ya se ‘comió’ ese incremento. Ahora las familias tienen que sacar más dinero para poder cubrir sus necesidades básicas, o incluso llenar menos la canasta del mercado.
Recientemente el Gobierno Nacional anunció un ‘Plan Técnico de Acción’, que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística, que buscan frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.
También lea: El 13 de marzo empezará a despejarse panorama electoral en Colombia tras resultados de la Gran Encuesta
El plan se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.
“Por eso en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la Ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.