De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, con la vacunación contra la covid-19 se salvaron 22 mil vidas de personas mayores de 60 años. La investigación confirmó que las vacunas son efectivas contra la enfermedad.
Una investigación realizada entre marzo de 2021 y la primera semana del 2022 por el Ministerio de Salud, reveló que la vacunación contra la covid-19 permitió salvar la vida de 22 mil personas mayores de 60 años.
“Ad portas de un año del Plan Nacional de Vacunación tenemos un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Esta investigación priorizó a personas mayores de 60 años, que fueron priorizadas en las etapas 1 y 2 del plan nacional de vacunación. De esta forma, de acuerdo con el Ministerio de Salud, estos resultados de esta investigación muestran la efectividad de las vacunas.
“Estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes. Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, indicó Julián Fernández, director de Epidemiología.
Números
Hay que tener en cuenta que el plan nacional de vacunación contra la covid-19 comenzó en el mes de febrero de 2021, de hecho, esta semana se cumplió un año de la llegada de las primeras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer.
El mismo comenzó priorizando a los adultos mayores, quienes, en el año 2020, de acuerdo con el Ministerio de Salud, aportaron el 77% de las muertes por la enfermedad.
Con el plan nacional de vacunación en marcha, entre marzo y diciembre de 2020, más de 5.3 millones de adultos mayores de 60 años recibieron esquemas completos de vacunación. Según la entidad, en ese lapso de tiempo en el país se registraron 46 mil muertes por covid-19 en esta población, lo que quiere decir que la vacunación salvó a 22 mil adultos mayores que murieran por consecuencia de la enfermedad.
Pero, de acuerdo con un análisis de sensibilidad, en el que varían algunos parámetros de la estimación, el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500; pero debido a las características de los registros de la vacunación en el país en el sistema PAIWEB, los resultados encontrados corresponden a una medida conservadora, lo que hace altamente probable que el número de muertes evitadas sea muy superior a las 22 mil estimadas.
“Estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”, señala el informe del Ministerio de Salud.
“Las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas. Que estos resultados nos llenen de esperanza y que nos anime como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto”, agregó el informe.
Más estudios
Finalmente, según la entidad, en las próximas investigaciones evaluarán el número de muertes evitadas en diferentes grupos. Con información de: Ministerio de Salud.