Brayan Steven Cardona, de 20 años de edad, es un huilense que sueña con llegar al mundo del cine y la actuación. Luego de muchas dificultades, su carrera comenzó en el año 2019 y hasta hoy ha participado en festivales a nivel nacional, consiguiendo excelentes resultados.
Jhoan Sebastián Salazar
Con el pasar de la vida, las personas se van proponiendo así mismos metas y sueños a cumplir, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Este es el caso de Brayan Steven Cardona, un joven huilense de 20 años que sueña con llegar al mundo de la actuación. Él se define como un hombre soñador, perseverante y apasionado por el mundo de los artes desde muy pequeño.
En diálogo con LA NACIÓN, este joven huilense detalles de cómo llegó la palabra actuación a su vida y cómo fueron sus inicios en este arte.
“Pues básicamente ha estado desde muy niño, así suene muy cliché, pero es la realidad. Desde muy niño ha existido esa pasión y esa necesidad de querer hacer arte de querer hacer arte y querer mostrarle al mundo que pues se lleva en la sangre y es algo que sencillamente naces”, enfatizó este joven huilense de 20 años.
“Mis inicios fueron en el año 2019, cuando por fin pude dar ese paso e ingresar a una academia de teatro, baile y modelaje acá en Neiva. Es allí donde ya puedo comenzar a incursionar en el mundo del teatro, ahí se abren las oportunidades de presentarme a un festival de cine como actor y allí se abre la ventaja para poder empezar la carrera de la actuación, que, por situaciones de la vida, desde que salí del colegio había dejado como estancada porque no había tenido la oportunidad”, agregó.
Experiencia en Bogotá
Luego de luchar mucho por sus sueños e iniciar en el teatro y el baile en Neiva, Brayan Steven Cardona toma la decisión de irse a la capital de la República, a una ciudad que no conocía y prácticamente iniciar de cero su sueño de llegar a la pantalla chica.
“La verdad ha sido un poco difícil, una ciudad nueva, ser foráneo en otro lugar al que no estás acostumbrado, conocer nuevas gentes, nuevas culturas, la economía de la capital siempre es difícil de sobrellevar, pero digamos que cuando es la lucha por un sueño, a pesar de las adversidades y diferentes dificultades, siempre uno va con la mentalidad positiva de querer avanzar y comerse el mundo y más en este medio que es tan competitivo”, dijo el joven huilense.
Aunque ha sido un largo y complejo camino, él es consciente que, para lograr su sueño, aún le falta un extenso recorrido en la actuación. Aunque ha dado pasos importantes, y pese a todas las dificultades presentadas, no quiere desfallecer por su sueño de llegar a las ‘grandes ligas’ del cine.
“Pensaba que de pronto era mucho más fácil comenzar a escalar en ese medio, pero definitivamente ha sido bastante complejo. Aparte de eso, como todo tiene sus dificultades, es un proceso lento, pero bastante satisfactorio, las cosas se van dando en el camino”, enfatizó.
Festivales
A lo largo de su corta, pero hasta ahora exitosa carrera, ha participado en varios festivales de talla nacional, en los que aparte de ganar experiencia en su proceso de convertirse en actor, ha conseguido buenos resultados.
“He tenido la oportunidad de participar por tres años consecutivos en el festival SmartFilms, entre esos dirigir dos cortos, que fueron escritos y dirigidos por mí, en el año 2019 y 2020 y en el año 2021 vuelvo a participar pero con una producción de unos amigos de la capital que estudian producción audiovisual y medios, me invitaron a participar y en el 2019 estuve de igual forma participando en el Festival de Cine Proyecto 48 y ahí también logramos tener resultados bastante buenos con producción de la capital”, dijo.
“En el 2019 logramos ser finalistas, en el 2020 desafortunadamente no clasificamos y en el 2021 fuimos semifinalistas. Con el proyecto 48 también fuimos finalistas en el 2019. Digamos que ha sido un proceso de mucho aprendizaje, empezar a ver un poco de qué se trata el medio, la preproducción, producción y postproducción de piezas audiovisuales que es muy importante tenerlas en cuenta ya que a lo largo del camino también necesitamos explotarlas”, agregó.
Sueños
Finalmente, Brayan Steven Cardona dio a conocer su sueño en el mundo del arte y la actuación, siendo Hollywood su gran anhelo.
“A mediano plazo quiero lograr conquistar la pantalla chica o las plataformas streaming, un trabajo arduo junto a mi manager y pues a largo plazo pisar los escenarios de Hollywood que es el sueño de la mayoría de los actores que he conocido y mi objetivo principal en cualquier momento de la vida, pero por ahora vamos lento”, finalizó.