Aunque el país inició el año con pie derecho en materia de compra de vivienda nueva, el departamento del Huila tuvo una leve caída. La región también arrojó cifras en rojo en el consolidado del 2021.
CATERIN MANCHOLA
El Huila desencaja del buen panorama que vive el sector vivienda del país y se sitúa en terreno negativo en ventas, según pudo establecerse mediante las cifras que entregó la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol; los decrecimientos no solamente se apreciaron en el 2021, sino que continúan en el 2022.
Durante enero en el departamento se comercializaron 267 unidades de vivienda nueva, que se traduce en un leve descenso frente al mismo mes del 2021 cuando la cifra ascendió a 268, pero a su vez estos dos reportes se ubican por debajo de lo logrado en el 2020, pues en ese tiempo se alcanzaron las 301 unidades.
Esto es contrario a lo que acontece con el sector a nivel país, donde el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio ha calificado el reporte de enero como histórico. Durante los primeros 31 días del año, “según Galería Inmobiliaria se compraron 19.633 unidades de vivienda VIS y No VIS”, lo que representa un crecimiento del 12% frente al mismo periodo del 2021, “este es el mejor enero de la historia de Colombia en compra de vivienda”, subrayó el jefe de la cartera, Jonathan Malagón.
“Estamos hablando de que durante el primer mes del año los colombianos adquirieron 13.343 viviendas VIS, y 6.190 No VIS, lo que representa un crecimiento del 13% y 10% respectivamente”, precisó.
Por su parte Camacol también entregó su reporte el pasado martes citando la misma fuente, pero con cifras un tanto diferentes. El gremio contabilizó 19.186 unidades de vivienda nueva, de las cuales 12.780 fueron Vivienda de Interés Social (VIS) y 6.406 no VIS.
En todo caso, para la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, “este resultado evidencia la confianza de los hogares colombianos en adquirir vivienda y el apoyo fundamental de los programas del Gobierno Nacional, palancas que hacen de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento de reactivación y generación de empleo”.
Pero la mala racha del Huila no solo se apreció con el inicio del 2022, sino que en términos de año corrido del 2021 el departamento también arrojó caídas. De acuerdo con Camacol, el número de viviendas nuevas vendidas durante el año pasado ascendió a 3.119, que es menor frente al 2020 cuando se comercializaron 3.168 unidades.
Vale recordar que Colombia durante el 2021 alcanzó otro récord en esta materia, se comercializaron 228.000 unidades VIS y no VIS, el país registró cifras históricas por tercer año consecutivo.
Finalmente, el gremio también enunció que tiene varios retos para el presente año entre los que se encuentran el componente de materiales, creciendo a un ritmo de 9,1%, y que ha sido uno de los temas más sentidos en Huila; el aumento del salario mínimo que puede generar presiones sobre los costos laborales; la dinámica de la inflación que acelera el cambio en la postura de la política monetaria, y un año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.