Con el propósito de trabajar por la niñez, hace 3 años se fundó en el municipio de Campoalegre, Huila, la fundación Semillitas de Luz, una organización que tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar actividades lúdicas y recreativas que permitan aportar al buen desarrollo social y emocional de los niños y adultos mayores que hacen parte de esta institución.
Jhoan Sebastián Salazar
En el municipio de Campoalegre, Huila, hace 3 años, existe una fundación que trabaja en beneficio de la comunidad, especialmente en niños y en adultos mayores. Se trata de la fundación Semillitas de Luz, una iniciativa que se creó el 8 de agosto de 2018 con el fin de mejorar el bienestar familiar y calidad de vida de muchas personas, especialmente en Campoalegre.
En diálogo con LA NACIÓN, Esper Yaima, director de la fundación Semillitas de Luz cuenta detalles de la labor que hacen en esta organización.
“La fundación Semillitas de Luz es una organización sin fines lucrativos que nació, con el ánimo de ayudar a mejorar el bienestar social y la calidad de vida, de muchas personas o familias en condición de vulnerabilidad en el departamento del Huila, desde un enfoque educativo, psicosocial, cultural, deportivo, ambiental y nutricional”, señaló.
“Nosotros promovemos talleres relacionados con la educación, la sana convivencia entre familia, la resolución de conflictos, la reconstrucción de valores, el aprovechamiento del tiempo libre, cultura de paz, el buen uso de los recursos naturales y los buenos estilos de vida saludables. Nos enfocamos en trabajar con las familias más vulnerables, con población infantil, jóvenes y adultos mayores del municipio de Campoalegre”, agregó Esper Yaima.
Objetivos
Por otro lado, la fundación tiene 3 objetivos principales: desarrollar actividades lúdicas y recreativas que permitan aportar al buen desarrollo social y emocional de los niños y adultos mayores que hacen parte de la fundación, motivar a los niños a que hagan parte de programas sociales (talleres educativos, danzas, futbol, manualidades, entre otros) y a los adultos mayores a actividades físicas y talleres motivacionales y fortalecer los espacios educativos que permitan a estas personas crecer más en valores y en una sana convivencia en su entorno familiar y social.
“La fundación Semillitas de Luz, realiza un trabajo organizado mediante un cronograma de actividades para la realización de jornadas educativas y pedagógicas, buscando vincular a los niños y padres de familia, motivándolos a que participen en los diferentes escenarios que ofrece la institución (deporte, cultura, salud medio ambiente, nutrición, entre otras), para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias de Campoalegre”, indicó Esper.
“Con nuestra población adulto mayor venimos trabajando en un cronograma de actividades donde se desarrollan talleres educativos, psicosociales, actividades físicas y estilos de vida saludable; cada (8) días se les proporciona un kit de alimentos en ayuda a mejorar su canasta familiar y por cuestiones de pandemia covid-19 buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores en el municipio”, agregó el director de la fundación.
Adicionalmente, durante el periodo más duro de la pandemia, la fundación realizó una campaña de recolección de alimentos en Campoalegre, con el fin de llevar comida a las familias más vulnerables de este municipio del departamento del Huila.
Proyectos
A su vez, según Esper Yaima, la fundación Semillitas de Luz trabaja en diferentes proyectos, con el objetivo de apoyar a la niñez y a los adultos mayores que viven en situación vulnerable.
“Se viene trabajando 5 proyectos donde beneficiamos directamente a 120 niños en los programas sociales. Uno de ellos es Vaso de Leche, donde se le brinda un refrigerio a base de leche a 43 niños entre edades de 3 a 12 años de sectores vulnerables. Otro proyecto es Construyendo Sueños, en el que se realizan talleres educativos, formación en danzas y futbol a 80 niños de sectores vulnerables barrios y asentamientos” expresó.
“Mientras que con el programa Vejez Activa Saludable, son 30 adultos mayores que se benefician semanalmente con un kit de alimentos que le proporcionamos para ayudar a mejorar su calidad de vida actividades físicas, salud mental y estilo de vida saludable”, finalizó.
Destacado: “Durante el periodo más duro de la pandemia, la fundación realizó una campaña de recolección de alimentos en Campoalegre, con el fin de llevar comida a las familias más vulnerables de este municipio del departamento del Huila”