El giganteño José Moya se consagró campeón de la Superliga colombiana con el Deportes Tolima, logrando así su segundo título de este torneo. El huilense dialogó con el Diario LA NACIÓN sobre su presente en el conjunto ´pijao´ y su vida.
José David Moya nació en el municipio de Gigante, Huila, donde dio los primeros toques a un balón de fútbol, motivado por su padre Rodrigo, quien jugó en América de Cali y Atlético Huila. Con los años, su pasión fue creciendo y militó en el equipo de su tierra, con mucho orgullo vistió los colores auriverdes.
El jugador habló con el Diario LA NACIÓN sobre su vida, su presente con el club vinotinto y oro, y de su futuro en el balompié.
“Soy orgullosamente huilense, nací en Gigante, Huila, donde están todos mis familiares. Desde muy pequeño siempre me gustó jugar al fútbol, tuve un paso por una escuela en Gigante, luego fui a Garzón donde empecé a tener rodaje departamental. A los 16 años me fui para Neiva con la ilusión de integrar el Atlético Huila y debuté en el año 2012”, cuenta Moya, quien después jugó en Leones F.C de Rionegro de Antioquia.
De allí pasó a Cortuluá; en el equipo corazón del Valle tuvo destacadas actuaciones, que le permitieron llegar al club capitalino Independiente Santa Fe donde se consagró campeón en tres oportunidades; una en la liga profesional colombiana en 2016 enfrentando a Deportes Tolima en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, siendo titular bajo la dirección del técnico argentino Gustavo Costas; en ese mismo año en Japón logró ganar con el elenco cardenal la Suruga Bank; y en 2017 fue titular ante Independiente Medellín al coronar la Superliga.
El defensa central llegó a Deportes Tolima en la segunda temporada de 2019, retornó a Santa Fe para luego tener su primera experiencia internacional en Huracán de Argentina. “Fue una experiencia muy buena, maduré, agarré jerarquía en un futbol tan intenso y bueno como lo es el argentino. Me sentí muy cómodo, al principio me costó por la adaptación, por las lesiones, las directivas y cambio de técnico, fueron varios los factores que influyeron; sin embargo, después tuve un buen rendimiento, cuando llegué el equipo estaba peleando descenso, cuando me fui quedamos a un punto de jugar torneo internacional. Tuve la oportunidad de hacer renovación de contrato, pero al final me decidí por el Tolima por los compromisos que vamos a jugar, fue la mejor decisión y estoy contento por lo que se está viviendo en el grupo de jugadores y en el equipo”, afirma el jugador de 29 años de edad. El pasado miércoles, el onceno ´pijao´ dirigido por Hernán Torres ganó la Superliga ante el Deportivo Cali, con José Moya como titular.
No fue mucho el tiempo que José David pudo jugar en el Atlético Huila; no obstante, al defensa le gustaría vestir los colores de su departamento. “Al equipo de mi tierra siempre lo voy a querer, lo llevo en el corazón, siempre trato de mirar los partidos, hacerles fuerza ahora que están en la segunda división, para que regresen a la A, porque es una plaza muy linda. La gente acompaña, recuerdo las campañas donde llegamos a la final, que desafortunadamente perdimos ante Nacional y Medellín”.
En cuanto su destino en el balompié Moya indica que, “ahora estoy ciento por ciento concentrado con el Deportes Tolima, se viene un año muy lindo en el cual tenemos Liga y Copa Colombia, y Copa Libertadores. Pensando en alcanzar los objetivos de esta temporada, y esperar que sigue en el futuro. Tengo contrato en el Tolima por este año”.
Moya es orgulloso de sus raíces opitas, recuerda e intenta visitar su tierra cuando su profesión se lo permite, para compartir con sus familiares. Su esposa Keyla y su hijo Isaac son su motor y su compañía constante, la motivación para seguir levantando más copas en el fútbol profesional.