Ayer se celebró el tradicional Miércoles de Ceniza, lo que marca el comienzo de la Cuaresma, 40 días camino a la gran celebración de la Pascua. Según monseñor Froilán Casas Ortiz, los neivanos participaron de manera masiva en esta fiesta tradicional de la iglesia católica.
Jhoan Sebastián Salazar
Ayer comenzó de manera oficial la Cuaresma con el tradicional Miércoles de Ceniza, una de las fiestas sagradas de la iglesia católica. En diálogo con LA NACIÓN, monseñor Froilán Casas Ortiz, Obispo de la Diócesis de Neiva señaló que estos 40 días son de preparación para una celebración grande, que es la Pascua.
“La Cuaresma son 40 días de preparación para la fiesta grande de la iglesia católica que es la Pascua. Realmente en la biblia, el número 40 tiene una simbología de preparación, 40 años de Moisés recorriendo el desierto para llegar a la prometida, 40 días de ayuno, 40 días diluvio, entonces todo ese tipo de expresiones indican preparación para un acontecimiento muy grande”, indicó monseñor Froilán Casas Ortiz.
“Entonces el Miércoles de Ceniza es el símbolo con el que se empieza a sentir la misericordia de Dios, a través de ritos que ya son propios del antiguo testamento, como el ayuno. Son expresiones que expresan el arrepentimiento y el cambio de vida, para poder sentirse en verdadera relación con Dios”, agregó Monseñor.
Participación de los neivanos
Por otro lado, el Obispo señaló que, a comparación de los dos años anteriores, en que los neivanos y el mundo entero estuvo sujeto a restricciones por la pandemia de la covid-19, la acogida de los feligreses en el tradicional Miércoles de Ceniza fue más que en cualquier otro año.
“Por las informaciones que he recibido, los neivanos participaron más que en cualquier año. Después de dos años de receso por decirlo de esa forma por la pandemia de la covid-19, entonces los neivanos acogió el día de ayer de manera masiva a cumplir con el tradicional Miércoles de Ceniza. De hecho, tuvimos que recurrir de apoyo de laicos en proceso de formación para que nos ayuden en este gesto tan hermoso que significa penitencia, arrepentimiento y cambio de vida”, agregó monseñor Froilán Casas.
Del perdón al amor de Dios
Finalmente, según monseñor Froilán, estos 40 días de Cuaresma son muy importantes para los católicos, ya que será la preparación para pasar del arrepentimiento al amor de Dios.
“Pues vea es la liturgia, que significa el culto a Dios, la iglesia ha querido que le demos importancia porque así está en la sagrada biblia, la resurrección de Cristo que se ubica en el marco de la Pascua judía, significa que nos preparamos para la fiesta grande que es la Pascua, es decir, el sábado santo por la noche. Es por eso que Pascua significa paso, paso de la muerte a la vida, paso del pecado a la gracia, pasar del arrepentimiento al amor de Dios”, finalizó Ortiz.