Hasta el momento en las tres comunas que se ha adelantado la jornada, la entidad ha recogido cerca de 47 toneladas de escombros que son producto de las obras de restitución de acueducto y alcantarillado que hace la entidad en pro de mejorar el servicio para los neivanos.
Desde el Área de Comunidades de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva se dio inicio desde mediados de febrero a una serie de jornadas de recolección de escombros en diferentes sectores de la ciudad de Neiva. El primer lugar intervenido fue el barrio El Triángulo, donde fue recolectada, entre escombros y residuos, más de 18 toneladas.
“Neiva, cuenta con más de 360 mil habitantes, 10 comunas y más de 300 barrios donde todos los días se nos presentan dificultades frente al servicio de agua potable y reporte de escombros que generan los mantenimientos de acueducto y alcantarillado”, indicó la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.
Para estas jornadas, la entidad viene trabajando con cuadrillas y maquinaria pesada, más el trabajo del grupo de comunidades, realizando el levantamiento de materiales, como residuos de pavimento, ladrillos, arena, entre otros, que son los que se generan por las intervenciones.
Dentro del cronograma de actividades a realizar, se ha indicado desde la gerencia y el Área de Comunidades que se abarcará todas las comunas de Neiva. Ya a mediados de febrero se realizó trabajos de aseo y recogida de escombros en las comunas Uno y Dos.
Con la jornada realizada esta semana en la comuna Seis en el sector del Canal de La Corunta en el Barrio San Francisco de Asís, hasta ahora y según datos de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se han recogido cerca de 47 toneladas de escombros, los cuales son depositados en el relleno sanitario ‘Los Ángeles’, ubicado en el kilómetro 5, vía La Mojarra, vereda La Jagua, corregimiento de Fortalecillas de Neiva.
“El trabajo de Las Ceibas es en toda la ciudad; iniciamos en la comuna Uno, luego la Dos y ahora estamos en la Seis y cada semana vamos a empezar a hacer entre una y dos comunas para recoger dichos escombros” indicó la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.
La funcionaria aclaró que la entidad, solamente está llevando a cabo la recolección de los residuos que han generado, las intervenciones de obras que la empresa viene adelantando en diferentes comunas de la ciudad, y no objetos como sillas, mesas y otro tipo de desechos; lo anterior debido a que en la primera jornada adelantada en el barrio El Triángulo, se evidenciaron dichos materiales.
Opina la comunidad
Osair Rodríguez Álvarez – Pte JAC Barrio San Francisco de Asís
“Esta es una jornada muy satisfactoria porque desde hace más de un mes ha estado el ingeniero viniendo y trayendo la retro y hace unos días sacaron una volquetada (…) esta actividad es satisfactoria para la comunidad y para nosotros porque tenemos una problemática de que cae agua del alcantarillado a este canal y cuando deja de caer esos escombros se represa el agua y se forman cría de zancudos, malos olores e incomoda a los habitantes de la ribera de este canal”.
Orlando Arias Garzón, presidente JAC barrio El Triángulo
“Esta limpieza de escombros me parece magnífica, porque el barrio El Triángulo estaba lleno de estos residuos, generando mal aspecto en el sector, por eso le agradezco a la gerente Gloria Vanegas, y al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón por tenernos en cuenta”.
Rodolfo Bolívar Rivera, vicepresidente JAC barrio El Triángulo
“Me parece muy bien que Empresas Públicas esté haciendo estas actividades en los barrios alejados de la ciudad de Neiva, realizando limpieza de escombros, de basura, para que la comunidad se sienta un poco mejor y para evitar contaminación ambiental y criaderos de zancudos”.