El motociclista huilense Juan Pablo Galvis, de 14 años de edad, emprendió un viaje a la ciudad de México a competir en el Racing Bike México y en la YCF Supermotos. Serán un total de 8 carreras, las cuales empiezan en este mes de marzo y finalizarán en noviembre.
Jhoan Sebastián Salazar
Luego de triunfar a nivel nacional, el motociclista huilense Juan Pablo Galvis emprende un nuevo desafío en su corta, pero hasta ahora exitosa carrera, pues emprendió un viaje a México a competir en dos competencias: YCF Supermotos y la Racing Bike México.
En diálogo con LA NACIÓN, el deportista contó detalles de este viaje a México y explicó cómo se dio esta oportunidad para participar en estas dos competencias internacionales.
“Primero que todo agradecer a Dios porque la última carrera del año pasado nos fue súper bien, conseguimos el primer puesto en 115 infantil y quedamos campeones. Además, también gané en la categoría 115 expertos. Gracias a estos resultados, unos compañeros por fuera del país estaban mirando pilotos y yo fui uno de los escogidos. En México correremos YCF Supermotos y Racing Bike México, en una moto Ninja 400”, indicó el piloto huilense.
Preparación
Por otro lado, Israel Galvis, padre del menor y uno de los motores en la carrera de Juan Pablo, manifestó que esta será una competencia totalmente nueva para su hijo, pues correrá en motos de mayor cilindraje. A su vez, destacó la preparación que tendrá el deportista en suelo mexicano.
“Será un total de 8 carreras. Se competirá en la categoría Ninja 400, una experiencia que será totalmente nueva para Juan Pablo. Él va a México con grandes expectativas, con la mejor energía posible, se ha estado entrenando en unas motos de ese cilindraje. Sé que le irá bien, sé que tiene las habilidades para poder cumplir lo que le piden. Ojalá pueda dar el 100% y así conseguir buenos resultados”, manifestó Israel.
“Él llega a un equipo que se llama Racing YCF México. Allá tendrá un profesor y él se encargará de complementar este trabajo que se ha venido realizando en este tipo de motocicletas. Como lo dije, es una moto nueva para él, es un cilindraje nuevo para él. Allá lo que harán es la adecuación de la moto para él como piloto y ya lo que le hace falta como tal que sería conocer su herramienta de trabajo”, agregó el padre del menor en torno a la preparación.
Mayor exigencia
Juan Pablo Galvis, aparte de prepararse físicamente, también ha tenido que observar videos de las pistas con las que se encontrará en México. El deportista señaló que son totalmente diferentes a las de Colombia, pues son mucho más exigentes y indicó que los pilotos son de gran nivel.
“Yo en este tiempo de preparación he tenido la oportunidad de mirar pistas, he visto entrenamientos, carreras. En sí como tal, los circuitos son bastante exigentes, muy diferentes a los de Colombia, la verdad he visto que son pilotos muy buenos, vamos a ver si Dios quiere nos vaya bien, la expectativa es como siempre ganar o sino quedar dentro de los primeros tres puestos”, señaló.
No corre para el Huila
Finalmente, el padre del menor, Israel Galvis, explicó los motivos por los cuales su hijo corre para la Liga del Putumayo, siendo uno de los cientos deportistas huilenses que corren para otros departamentos por falta de apoyo.
“Juan Pablo está representando a la Liga de Motociclismo del Putumayo porque nos han brindado ayuda, empecemos desde ahí. Este es un deporte bastante caro, lo cual no podemos nosotros como padres sostenerlo solo, siendo sincero, se nos dio una oportunidad con las personas del Putumayo que nos ofrecieron un apoyo de parte de la liga, lo han acogido de muy buena forma y estamos representándolo de la mejor manera, de que él cumpla con todas las expectativas en las carreras en que ha estado. El año pasado logramos salir campeones en 115 infantil y realizar una muy buena carrera del GP Colombia en 115 expertos”, finalizó.