Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, estuvo recorriendo los municipios más productores del país y que se ubican en Huila. Su visita dejó importantes anuncios que beneficiarán a las familias campesinas de esta región.
La visita de tres días del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo dejó varios asuntos sobre la mesa en los que se trabajará, tales como: seguir con la renovación de cafetales, apuntarle a una mejor seguridad alimentaria, mejorar la infraestructura productiva, sacar adelante la tan prometida y poco concluida Universidad del Café, e implementar sistemas productivos amigables con el medio ambiente.
La Gobernación del Huila y la Federación harán “millonarias inversiones de manera articulada” para que los proyectos que se construyan sobre estos temas salgan adelante, aseguró el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López.
“Es una agenda que hemos venido construyendo y hoy logramos ratificar, pero además concretar muchas de las inversiones, estamos hablando de diversos temas”, dijo.
Explicó que harán una propuesta sobre estos proyectos, donde el departamento va aportar el 60% y la Federación y el Comité el 40%.
En ese sentido, detalló que este el departamento mayor productor de café en Colombia continuará en la renovación por siembra y zoca. Y sobre la seguridad alimentaria y nutrición, explicó que se trabajará por sembrar simultáneamente otros cultivos, como frijol y arroz.
“Les propusimos incluso triplicar la propuesta inicial para la siembra de maíz y frijol no solo para consumo de los campesinos, sino que también les represente un ingreso adicional y para eso lo vamos a ligar con la cadena de cereales y frijol, cadena que acabamos de reactivar en el departamento”, sostuvo.
Otros temas que se tocaron fueron la comercialización del café a un precio diferencial, transformación en todo el proceso de beneficio, de fertilizantes, y aspectos forestales especialmente para el Macizo Colombiano”.
“En la Universidad del Café que viene trabajando la Federación, vamos a sentarnos a mirar en detalle cómo nos podemos vincular. Igualmente, el Parque del Café qué se está avanzando en San Agustín”, agregó.
“Ahora quedamos en la tarea de hacer bien los números, hacer bien las cuentas a ver cuánto va a ser en total, pero será una inversión muy importante para el sector cafetero que lo merece en el departamento del Huila”, concluyó.
A su turno el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo valoró la articulación institucional con el sector cafetero, lo que permite tener un sector productivo fortalecido, que se ve reflejado en el bienestar del productor primario y el desarrollo de la región, dijo.
“Pues me deja mucha ilusión, porque lo que he estado viendo en estos tres días es: primero, un cafetero huilense comprometido, con ganas de salir adelante. Una dirigencia cafetera también trabajando día a día con el productor, y una Gobernación del Huila que está apoyando, empujando, que está proponiendo, que está ayudando a solucionar los problemas, y ese es el elemento ganador y es la fórmula con la cual nosotros podemos terminar aumentando aún más, primero la producción del Huila. Segundo al bienestar del cafetero. Y tercero, apostándole al bienestar y el desarrollo del departamento que es tan importante”.
También ratificó el apoyo a los proyectos que viene liderando la Gobernación del Huila en las agendas educativa, de turismo, sostenibilidad y seguridad alimentaria.
Uno de los objetivos es aumentar “el tema educativo a nivel departamental a través de la Universidad del Café”. Y “darle cada vez más visibilidad a este sector en el Huila. Nosotros tenemos nuestro propio esquema sobre lo que estamos construyendo, pero queremos contribuir también con las diferentes rutas del café que está armando la Gobernación”.
Finalmente, el vocero del gremio no solo ratificó que el Huila se consolida como primer productor de café del país, sino que también puede seguir creciendo.
“De acuerdo a lo que yo pude ver y constatar, no solamente va a continuar, sino que va a crecer aún más la preponderancia del Huila en café. Veo una caficultura y un cafetero metido recambiando hacia una caficultura joven. Pero veo cafetales jóvenes en toda parte del Huila, es decir hay más gente que se está metiendo en el café cada vez más. El departamento se compromete con el café, pero no solamente con la producción sino con la calidad, qué es lo que al final nos va a sacar al otro lado del río”, puntualizó.