Como fruto del centenario de la publicación “Tierra de promisión”, y camino al centenario de la novela La Vorágine, ambas escritas por el maestro José Eustasio Rivera, Jorge Elías Guebely, uno de los intelectuales más reconocidos en el Huila presentó su nueva novela-ensayo “Viaje al corazón de un poema”, en homenaje a este grande de la literatura huilense.
Jhoan Sebastián Salazar
El maestro Jorge Elías Guebely, de origen barranquillero, pero hijo adoptivo del departamento del Huila lanzó la novela-ensayo titulada “Viaje al corazón de un poema”, un escrito que ofrece una propuesta novelada, enmarcada toda en una ficción atemporal que fluctúa entre lo lírico, lo narrativo y la hermenéutica, como señal de su género híbrido, novela-ensayo, que tiene como protagonista la colección de sonetos (55) en una gesta escritural sensitiva propia del escritor.
¿Quién es Elías Guebely Ortega?
Elías Guebely Ortega es un académico, crítico, humanista, escritor, columnista y también artista de pincel. Nació en Barranquilla, pero es hijo adoptado del Huila. Estudió en la Escuela Normal de su ciudad natal, en la Universidad Libre de Bogotá, fue magister en letras del Instituto Caro y Cuervo y doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de la Sorbona en París. Fue profesor, por más de 20 años de literatura, Decano y Vicerrector de la Universidad Surcolombiana de Neiva.
Ensayos y escritos publicados
Durante su prestigiosa carrera, ha publicado poemarios como Fiesta del Silencio y Plenitud de la Nada; Tentativas de sacralidad. También ensayos como Soledad y orfandad del hombre moderno en la poesía huilense y Humanismo en la literatura huilense. Algunos de sus ensayos han sido traducidos al inglés y al francés por la revista de La Unesco.
Por otro lado, es el autor del guion literario Mi Bolívar, la primera muerte de El libertador. Además, también ha escrito novelas como El otro Dorado y Crónicas del invisible pez azul, premiada por su ciudad. Ante todo, el maestro Guebely ha sido cultor permanente de la literatura huilense convirtiéndose en un estudioso y en una autoridad crítica de nuestras obras.
Sobre la novela ensayo titulada “Viaje al corazón de un poema”, el autor dice que “contiene todo un hálito espiritual y comprueba la estética sagrada que conservan los relatos de naturaleza arquetípica y que se mueven de una cultura a otra con la misma estructura, lo afirma el narrador. Esto da respuesta a la sacralidad que exhala “Tierra de Promisión” y que se mece entre el romanticismo, parnasianismo y simbolismo. Así la lección de la obra se nos convierte en una lectura sagrada que se agita en la medida que se siente el pulsar cercano del corazón”, enfatizó.
¿De qué trata el libro?
La parte inicial de la novela consta de títulos que apuntalan el sostén hipotético de la narración y que a se ofrecen como fundamentos epistemológicos. Son ellos: la entrevista, la niñez recuperada, realidad o verdad, entre lo sagrado y lo mundano, un encuentro honorable, entre símbolos y signos, a la puerta de “Tierra de Promisión” y la importancia del número tres en la cultura cristiana. Todos hacen pare del atavío necesario para llegar al corazón del poemario.
Mientras que la segunda fracción el maestro Guebely narra el encuentro con el objeto estudio. En esta parte, el autor barranquillero no escapa de su impulso didáctico que lo caracteriza y que él mismo lo describe cuando se ve como personaje; por eso ofrece en su tonalidad serena, “la fuerza de volvernos coequiperos de la travesía”.
De esta forma, el autor respeta la estructura del libro “Tierra de Promisión”, del maestro huilense José Eustasio Rivera, los tres puertos o partes del viaje de la colección de los 55 sonetos: Prólogo: la caída. Primera parte: el infierno, un pueblo infernal, premio del monte, salón del paisaje en el arte. Segunda parte: sublimación espiritual. Tercera parte: sublimación de los instintos y fatiga de una aventura.
En pocas palabras, en esta novela-ensayo hay un afán de constatar que José Eustasio Rivera en sus sonetos lo que anhela es develar lo sagrado desde lo terrenal, para ello los sublima y los plasma en versos hieráticos muy bien detallados por el narrador.