La empresa estadounidense Voxx International pretende que la tecnología de reconocimiento del iris vuelva obsoletas a las contraseñas, al ofrecer un nivel de seguridad en internet casi blindado.
La firma, antes conocida como Audiovox, presentó el lunes Myris, un pequeño aparato que permite que sólo una mirada desbloquee un ordenador o cualquier otro artefacto que requiera una contraseña.
"Sólo el ADN es más preciso que la autenticación a través del reconocimiento del iris", dijo el presidente de Voxx, Tom Malone, al dar a conocer a Myris, fabricado en colaboración con la empresa EyeLock. "La posibilidad de un reconocimiento equivocado es una en más de dos billones", señaló.
Myris analiza los ojos y convierte la información única de cada individuo en un código encriptado, según Voxx. El aparato puede conectarse a través de un puerto USB para permitir el acceso a ordenadores o cuentas en internet usando sólamente los ojos.
"Fotos o vídeos de las caras no funcionan", afirmó Malone durante la rueda de prensa antes del inicio formal del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas. "Esto significa de verdad el fin de las contraseñas", aseguró.
Voxx presentó Myris como la primera versión de esta tecnología al alcance de los consumidores, ya que hasta el momento su coste y complejidad eran prohibitivos.
Aunque no adelantó su coste, Malone dijo que Myris estará disponible a precios asequibles.