El mandatario ucraniano Volodimir Zelensky dio una entrevista a medios rusos independientes en la que cuenta detalles de la negociación con Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte (Otan) aumentar las sanciones contra Rusia y proveer más asistencia militar a su país.
“Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, adelantó en una entrevista con medios rusos independientes.
En la entrevista, el mandatario ucraniano afirmó que “es imposible” que los líderes del Reino Unido, Boris Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.
Zelensky explicó que está dispuesto a sentarse con Vladimir Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre” señalado en el documento. “Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”, recalcó.
“Los ucranianos no deberían morir solo porque algunos no tienen valor de entregar las armas necesarias a Ucrania”, criticó el mandatario. “Nadie tiene derecho a usar la vida de los ucranianos para ahorrar ingresos en Rusia”, agregó.
Igualmente lamentó que la escalada de sanciones a Rusia está ligada al uso de armas químicas en el conflicto bélico y las implicaciones políticas por oponerse al régimen de Putin. En su opinión, los países que no apoyan a Ucrania se han vuelto cómplices de la invasión rusa.
“El miedo siempre te hace cómplice. Si alguien tiene miedo de Rusia, si tiene miedo de tomar las decisiones necesarias que son importantes para nosotros, en particular para que consigamos aviones, tanques, la artillería necesaria, proyectiles, esto hace a estas personas responsables de la catástrofe causada por los rusos”, señaló.
Heineken se retira de Rusia
El fabricante holandés de cerveza Heineken anunció que se retira de Rusia, sumándose así a la lista de empresas que abandonan el mercado ruso, a raíz de la invasión de Ucrania.
“Luego de la previamente anunciada revisión estratégica de nuestras operaciones, hemos concluido que la propiedad de Heineken en el negocio en Rusia ya no es sustentable ni duradero en el contexto actual”, afirmó el productor mundial de cerveza en un comunicado.
“Estamos conmocionados y profundamente entristecidos de ver cómo se desarrolla e intensifica la guerra en Ucrania”, aseguró.
“En cualquier caso, garantizamos los salarios de nuestros 1800 empleados hasta finales de 2022 y haremos todo lo posible para asegurar su futuro empleo”, afirma Heineken en su comunicado.
*Con información de CNN.