En el debate organizado por Semana y El Tiempo la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez se refirió a varios de los temas que han sido el centro de la discusión durante la actual campaña. Aseguró que de llegar a la Casa de Nariño no acabarían con el Esmad y aumentarían la cotización a pensiones a través del empleo formal.
Lucía Sánchez
El primer cara a cara entre todas las fórmulas vicepresidenciales se llevó a cabo ayer en el marco del debate organizado por Semana y El Tiempo, donde el médico Rodrigo Lara Sánchez, coequipero del candidato Federico Gutiérrez, fijó su posición frente a varios de los temas que han sido el centro de la discusión durante la actual campaña.
Sostuvo que una vez llegue a la vicepresidencia de la República de la mano del exalcalde de Medellín se convertirá en el interlocutor de las regiones.
Las pensiones
Lara aseguró que las pensiones son de todos los ciudadanos y por tanto respeta la decisión de las personas de mantener sus recursos en los fondos públicos o privados, siendo claro en explicar que aumentar las cotizaciones a través del empleo formal y de calidad, hace parte de la solución definitiva para el sistema.
“Existe una inequidad en el sistema de pensiones la cual es asumida por el Estado, pero hay que dejar claro algo: los ahorros pensionales son de los ciudadanos”, indicó.
Respecto a este tema Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, dijo que los recursos son de los colombianos que han cotizado, pero que “el debate debe estar centrado en cómo las personas puedan alcanzar la pensión. Por eso, dice, están hablando de “un subsidio pensional para proteger a los adultos mayores del país”.
Mientras el coequipero de Sergio Fajardo, Gilberto Murillo, señaló que las pensiones son el ahorro de los colombianos, pero el Estado trabaja como guardián de esos ahorros”.
El Esmad
Sobre la posibilidad de acabar con el Esmad, Rodrigo Lara dijo que no está de acuerdo porque la institucionalidad no se debe debilitar, más aún cuando la seguridad es un clamor del ciudadano y los campesinos.
Expresó que votó por el sí al plebiscito y que el proyecto político del que hace parte está comprometido con la implementación de los Acuerdos de Paz.
Al respecto Francia Márquez aseguró que sí acabarían con el Esmad, pues “violenta los derechos humanos de quienes salen a las calles a protestar y que ese no fue el fin por el cual se creó”.
Entre tanto Gilberto Murillo indicó que también desmontarían el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Explicó que “ninguna institución debe ser intocable” y señaló que el problema es la falta de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.
Otros temas
De otro lado, Lara Sánchez indicó que el catastro multipropósito por municipio se tiene que adelantar en este país, para saber cuál es su vocación y cumplir de uno de los puntos del Acuerdo de Paz. Esto lo considera una deuda que se tiene con los territorios.
Anunció además que el gobierno de ´Fico’ Gutiérrez invertirá tres billones de pesos cada año en vías rurales, teniendo en cuenta las necesidades del campo para la producción agrícola.
También se refirió a uno de los temas que más han generado indignación en la última semana, y es las agresiones racistas de las que ha sido víctima Francia Márquez. Lara dijo que el racismo existe y se debe reconocer. “Las desigualdades de las poblaciones afro son evidentes, basta dar una mirada a territorios como Tumaco y Buenaventura. Trabajaremos con inversiones, respondiendo a sus necesidades”, señaló.