Operación en Putumayo: con más dudas que certezas

Mientras organizaciones de derechos humanos exigen una investigación a fondo por la operación en el departamento del Putumayo, el presidente Iván Duque, aseguró que la operación militar cumplió con todos los protocolos de ley. 

Redacción Web/LN

Luego del informe especial que presentó Noticias Caracol sobre la operación en Putumayo y la versión de las personas que milagrosamente sobrevivieron a lo que ellos consideran como una ‘masacre’, han sido varias las organizaciones de derechos humanos que exigen que se investigue a fondo esta operación.

Uno de los primeros cuestionamientos es al comandante de la operación porque, según el exdirector de la doctrina Damasco, el coronel en retiro Javier Rojas, hay dudas sobre si hubo un análisis adecuado del ambiente operacional.

“Sabían que ahí había unos cabecillas guerrilleros, pero si ese comandante conocía el ambiente y ponderó: ¿Qué puso de primero, la presencia de los cabecillas o la presencia de los civiles combatientes no armados? Porque entendemos que había una fiesta veredal”, dice Rojas.

“Para estos casos, en estas operaciones tan complejas, en áreas tan difíciles, porque hay que reconocer que, en estas áreas volátiles, complejas, ambiguas, hay una connivencia, hay un arraigo entre la población que habita esas zonas y los grupos armados al margen de la ley, y ahí es donde el comandante militar, previo al análisis del ambiente operacional, debe determinar claramente cuál es su enemigo”, enfatizó Rojas.

Defiende al Ejército 

Por otro lado, desde New York, el presidente de la República, Iván Duque, volvió a respaldar la operación del Ejército Nacional, afirmando que fuerza pública actuó conforme a “todos los protocolos de uso de fuerza” y de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Esa operación, era una operación que tenía planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Entonces se procedió con una información clara”, dijo Duque.

Afirmó que la Fiscalía, quien investiga el polémico operativo, conocía de antemano la presencia de células terroristas narcotraficantes. Sin embargo, según la comunidad y organizaciones de derechos humanos al menos 7 de los 11 personas dadas de baja eran campesino, y denuncian errores y manipulación de evidencia.

Atención: aprobado en primer debate endeudamiento por 80 mil millones de pesos

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva aprobó en primer debate el polémico proyecto de endeudamiento por 80...

Ocupan bienes de mayor en retiro de la Policía implicado en narcotráfico

De acuerdo con la Fiscalía, el mayor en retiro de la Policía habría facilitado la salida de cargamentos de...

A 7 sube la cifra de quemados con pólvora en el Huila

El Instituto Nacional de Salud reportó que ya son 505 las personas que han resultado quemadas con pólvora en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Ocupan bienes de mayor en retiro de la Policía implicado en narcotráfico

De acuerdo con la Fiscalía, el mayor en retiro de la Policía habría facilitado la salida de cargamentos...

Un policía muerto y otros dos heridos deja acción terrorista en Norte de Santander

La acción violenta se produjo en el municipio de El Zulia, departamento de Norte de Santander, en momentos...

Procuraré repotenciar la Procuraduría: Gregorio Eljach

El Presidente Gustavo Petro posesionó a Gregorio Eljach como el nuevo procurador general de la Nación. Su periodo...

Miguel Rodríguez Orejuela le pidió a Petro ser gestor de paz

Ayer se conoció la carta con la que Miguel Rodríguez Orejuela le pidió al presidente Gustavo Petro ser...