Mañana se celebra el Santo Viacrucis, una de las fiestas más importantes de la Semana Santa. Aquí le contamos todos los detalles de esta exaltación.
Redacción Web/LN
Mañana en todas las eucaristías católicas se celebra el Santo Viacrucis, una de las fiestas más importantes de la Semana Santa.
Viacrucis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, viacrucis significa “camino de la cruz”.
Al rezarlo, se recuerda con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvar a sus hijos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 14 imágenes de la Pasión que se llaman “estaciones”.
La costumbre de rezar las estaciones de la Cruz comenzó en Jerusalén, ciertos lugares de la Vía Dolorosa fueron marcados desde los primeros siglos. Las 14 estaciones son las siguientes:
- Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
- Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
- Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
- Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
- Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
- Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
- Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
- Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.
- Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
- Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
- Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
- Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre.
- Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
La atracción de Cristo crucificado ha sido puesta de relieve por el Papa San Juan Pablo II: “Cristo atrae desde la Cruz con la fuerza del Amor; del Amor Divino, que ha llegado hasta el don total de sí mismo; del Amor infinito, que en la Cruz ha levantado de la tierra toda ausencia de amor y ha permitido que el hombre nuevamente encuentre refugio entre los brazos del Padre misericordioso”, dijo el pontífice en su momento.