La Mesa de Circo del Huila es una organización que fue creada hace dos años. Actualmente cuenta con 115 artistas. Dentro de sus labores sociales están el apoyo a población vulnerable, la realización de actividades recreativas sin ningún tipo de costo para los niños de escasos recursos.
Jhoan Sebastián Salazar
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19 fue el cultural, y dentro de este sector están las personas que trabajan en los circos, pues durante el confinamiento no recibieron ningún tipo de apoyo. Por ende, con el fin de apoyar económicamente a los artistas, se creó la Mesa de Circo del Huila.
“La Mesa del Circo del Huila nació a partir de la necesidad que tenían los artistas. La pandemia desafortunadamente nos opacó mucho más, cuando los artistas tuvieron que estar en sus casas cuando cerraron por completo, quedamos prácticamente sin recursos y a la vez sin sustento porque sin eventos, pues no había como recaudar dinero para sobrevivir. Por ende, esta organización se creó con el fin de crear fondos de solidaridad para los artistas, entonces fundamos y creamos la primera gran circotón del del país, donde participaron 7 circos del país”, señaló Jorge Eduardo Lemus, miembro del Comité Fundador de la Mesa de Circo del Huila.
Trabajo social
Uno de los trabajos sociales más importantes de esta organización es lo que ellos mismos llamaron “La Caravana de la Alegría”, que tiene dos objetivos: recolectar fondos para apoyar y alimentos para las personas más necesitadas.
“Después de eso creamos lo que llamamos “La Caravana de la Alegría”, que consiste en recorrer el municipio de Neiva y algunos municipios cercanos íbamos con los artistas haciendo acrobacias, malabares, shows de payasos, entre otras actividades. Esto tenía dos objetivos claros: uno económico y otro era el recaudo de alimentos. Gracias al apoyo de la gente, recolectamos 2.8 toneladas de comida y repartimos en todo el departamento alrededor de 400 mercados. También pudimos enviar ayudas económicas a Antioquia y Tolima”, dijo Eduardo Lemus.
“Luego de las “Caravanas de la Alegría” nos convertimos en un grupo solidario, cumplíamos necesidades de artistas, también se han regalado eventos sociales, por lo que esta actividad no solo era recolectar fondos, sino que los niños estaban encerrados en sus casas, por lo que para ellos fue una felicidad enorme ver a los payasos con sus shows y las maniobras que hacíamos”, agregó.
Actividades actuales
De acuerdo con Jorge Lemus, actualmente siguen realizando labores sociales, especialmente en las comunas 6, 9 y 10, enfocadas principalmente a los niños.
“Actualmente estamos cumpliendo una labor social y es que los artistas nos unimos para llevar eventos sociales gratis a las escuelas, a las comunas 6, 9 y 10 de Neiva, con el objetivo de que los niños se puedan divertir, obviamente sin nada a cambio, lo hacemos de corazón”, sentenció.
Objetivos
Finalmente, aparte del trabajo social que vienen realizando en comunas de Neiva y en algunos municipios del Huila, la Mesa de Circo del departamento tiene dos objetivos principales. Uno de ellos es que los reconozcan a nivel nacional y departamental.
“Nosotros tenemos dos objetivos como organización: uno es lograr el reconocimiento a nivel departamental y nacional. En este momento somos reconocidos como una de las mesas más organizadas del país, logramos por primera vez en la historia que los artistas de circo se unieran. Y el segundo es que el teatro se aparte del circo, es decir, queremos lograr que en el departamento se realice la ordenanza para que el circo de desvincule del teatro, porque nosotros queremos que el circo sea reconocido como una actividad culturar única”, finalizó.