El alumbrado público sigue siendo ´blanco’ de robos y sabotaje por parte de manos criminales; un hecho que perjudica a toda la comunidad neivana.
Desde el año pasado que se inició el proceso de modernización de la ciudad de Neiva a través del alumbrado público ejecutado por la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S, ESIP; los elementos de uso exclusivo de la empresa han sido blanco de los ladrones, afectando así el sistema y a la comunidad.
Aunque la situación ya se encuentra reportada ante las autoridades competentes, las denuncias están radicadas ante la Fiscalía General de la Nación; la ESIP solicita a la comunidad neivana y a la Policía Nacional trabajar mancomunadamente para mitigar estas afectaciones al sistema, que perjudica directamente a los neivanos debido al aumento de la inseguridad en los sectores que quedan a oscuras. No obstante, la ESIP, ha reaccionado de manera inmediata ante la situación, y en una de las zonas más afectadas como es la avenida Alberto Galindo, al hacer la reposición del cableado, se realizó el cambio de infraestructura de la red, que ahora funciona de forma aérea.
Además de la inseguridad, otro factor que se ve afectado con los robos y el sabotaje a través del corte del cableado que dejan en oscuridad, sobre todo la avenida La Toma; es el económico, puesto que se debe hacer la reposición de las luminarias que a la fecha asciende a un valor de $104.203.440.
La avenida La Toma y la avenida Alberto Galindo son las más afectadas por el daño al sistema de alumbrado público en la capital huilense, resaltando que son unas de las más transitadas diariamente por los neivanos. Sin embargo, no son las únicas zonas en las cuales los delincuentes ´hacen de las suyas´. El intercambiador de la Usco, la avenida Circunvalar, la avenida Inés García de Durán; así como parques, escenarios deportivos y otras calles de la ciudad son atacadas por manos delincuentes que sabotean el proyecto de alumbrado público.
Nuevamente, el llamado es a la comunidad para denunciar estos actos delincuenciales que damnifican a los neivanos, pues al iluminar la ciudad no solamente mejora la seguridad sino también la movilidad, la recreación, el deporte, la vida nocturna y con ello la reactivación económica.
En la foto se evidencia el hurto de la red de alumbrado público en la avenida Alberto Galindo de Neiva.
En la avenida Alberto Galindo se realizó el cambio de infraestructura a aérea, para evitar el corte de cableado por parte de los delincuentes.
Al realizar la reposición del cableado hurtado en un tramo de la avenida La Toma, la ESIP, lo instaló de manera aérea para mitigar el corte y los hurtos. No obstante, el ´blanco’ de los delincuentes, son las luminarias.
El robo del material exclusivo de alumbrado público, se registra principalmente en la avenida La Toma.