La historia de la nueva vacuna contra la malaria

Médicos colombianos son los que están detrás de la nueva vacuna contra la malaria. Las investigaciones realizadas inicialmente en Cali y Buenaventura, ahora le apuntarán al Chocó para luego ampliar los ensayos clínicos en otras regiones del país. 

 

 

Los médicos colombianos, Sócrates Herrera y Myriam Arévalo, fueron reconocidos por el Instituto de Salud de los Estados Unidos, por su trabajo de investigación que les permitió crear una nueva vacuna contra la malaria, que hasta el momento tiene un 60% de efectividad.

Estos investigadores lideran este trabajo desde la ciudad de Cali, donde comenzó esta iniciativa científica y médica, que abre una luz de esperanza para encontrar una vacuna con una mayor efectividad contra esta enfermedad, que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte.

Los dos colombianos son los únicos investigadores de este selecto grupo, que no son de Norteamérica y que han logrado superar las diferentes fases de la investigación. La malaria es una enfermedad que según los expertos se origina en los parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito Anopheles, especialmente hembras infectadas.

“Para nuestro equipo investigador y para Colombia como tal, es una excelente noticia, pero sobre todo para la lucha contra la malaria, ya que son varios los años que llevamos trabajando en el desarrollo de una vacuna efectiva que busca proteger a la humanidad contra la otra variedad del parásito que produce esa enfermedad: el Plasmodium vivax, que afecta a buena parte de las regiones colombianas”, señaló la científica Myriam Arévalo.

Por su parte, el médico Sócrates Herrera, destacó la efectividad de la vacuna, con la que se supera otros trabajos investigativos realizados en años anteriores en el país.

“Nos hemos enfocado en la malaria Plasmodium vivax, al considerar que este parásito tiene una gran importancia para Colombia, Brasil y Venezuela, además de Oceanía y parte de Asia, donde se tienen los mayores reportes de malaria”, indicó.

Destacó los alcances que se han tenido en la producción de esta nueva vacuna que tiene un gran impacto no solo para Colombia sino que para el mundo.

“Se ha desarrollado una vacuna que previene el desarrollo de la infección, teniendo un 60% de efectividad, protección”, afirmó.

El camino a la vacuna

El médico investigador, Sócrates Herrera, quien nació en Líbano, Tolima, y en la actualidad es docente de la Universidad del Valle, resaltó el trabajo realizado en los últimos años en Colombia para lograr una mayor efectividad de la vacuna.

Dijo que el estudio arrancó con pacientes de Cali, teniendo un especial enfoque en el municipio de Buenaventura, donde se tienen elevadas cifras de personas con malaria.

“En esta población logramos mostrar una alta efectividad de la vacuna, en un proceso de investigación, que debe continuar con un mayor número de pruebas que tenemos previsto realizar en otras regiones donde sabemos que se tienen numerosos casos de malaria”, agregó.

Dijo que le apuntarán al departamento de Chocó, donde se espera que a finales de este año 2022, se pueda tener un mayor número de voluntarios a los registrados en Buenaventura donde la muestra fue de 35 pacientes.

“Dentro del marco del desarrollo de las vacunas hemos superado la fase inicial, que son trabajos en laboratorios, luego realizamos la etapa de ensayos en animales de experimentación y después iniciamos el desarrollo clínico, que es en la que nos encontramos con las cuatro fases que se deben cumplir”, explicó.

Recalcó que la primera etapa fue la más compleja al tener que demostrar que la vacuna era segura. “En esta primera fase se demostró que la vacuna no era tóxica, que era de muy buena tolerancia, que producía muy buena cantidad de anticuerpos e inmune; y luego tocó exponerla a las personas que tenían malaria para saber si protege o no protege y eso también lo hicimos de forma segura”, explicó.

Sócrates contó que los pacientes de Cali estaban sanos, mientras que los de Buenaventura tenían la enfermedad dentro del proceso de investigación. “Los vacunamos tres veces, los expusimos a la infección de manera experimental y deliberada, en los laboratorios y el 60% de ellos tuvieron variables de protección y el 40% se protegieron de manera completa, porque no desarrollaron ninguna infección”, aseguró.

Los expertos afirmaron que esta vacuna con el nombre científico PvCS, se convierte en el mejor método de protección de esta enfermedad, que afecta a la sangre, tras la picadura del mosquito y que se podría evitar si se tienen los anticuerpos de protección que ofrece la aplicación de la vacuna.

Lo que viene

El otro punto de investigación de los científicos colombianos será Chocó, donde buscarán 150 voluntarios en una muestra más amplia de investigación que se desarrollará próximamente en el país.

Los científicos destacaron que la línea de investigación seguirá durante varios años más, con el propósito de valorar su calidad y eficacia en un mayor número de voluntarios.

“La fase de los estudios en el Chocó se estarían terminando en el 2023, por lo que no podemos decir que la vacuna estará lista en los próximos meses, pero si podemos contarle, a los colombianos que vamos por buen camino, con una vacuna que tiene una mayor efectividad para enfrentar esta enfermedad que es muy frecuente en el territorio colombiano”, puntualizó uno de los investigadores.

Dijo que el gobierno nacional ya les ha ofrecido un apoyo económico para seguir con los estudios científicos de la vacuna, sin embargo le están apuntando a más recursos desde los Estados Unidos, donde se han mostrado muy interesados en el desarrollo de esta vacuna.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2022 se han notificado 515 casos de malaria complicada, que proceden de 26 entidades territoriales y 16 casos procedentes del exterior.

Los estudios realizados revelan que Chocó, Antioquia, Nariño, Bolívar, Norte de Santander, Risaralda y Guainía notificaron el 69,0 % de los casos. De los casos de malaria complicada el 61,2 % (315) corresponde a hombres.

Ejercicio físico para el crecimiento integral

El ejercicio físico es un pilar fundamental no solo para el bienestar físico, sino también para el crecimiento integral...

Los dictócratas

Se posesiona hoy Nicolás Maduro en Venezuela y el mundo grita: ¡abajo el dictador! Se posesionará el 20 de...

Tan tan 150

Como reza el refrán popular “el tiempo corre sin prisa, pero, sin pausa”, apenas hemos callado los canticos de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...

De Madrid a Colombia, el vuelo hacia sus sueños

El joven piloto colombiano Andreu Rivera Cabrera tiene una historia que no solo refleja su dedicación y esfuerzo,...

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel,...