“Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado. Nunca he hablado de hacerme reelegir sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento”, con este trino, el candidato a la presidencia Gustavo Petro, tras la polémica que se generó por su discurso en Santa Marta donde habló del tema de reelección y dejó en el aire la posibilidad de extender su mandato en caso de ser elegido.
“A mí me dicen, eso no puede hacerse solo en cuatro años, ¿Quiere usted reelegirse?… Les acepto que no se puede hacer mucho de estos objetivos solo en cuatro años, pero comenzamos poniendo los pilares fundamentales de la transición”, expresó Petro.
De inmediato se generó una controversia en las redes sociales, pues los opositores de Petro han dicho que, en caso de ganar la Presidencia, él buscará permanecer más años en el poder y no lo dejaría en el 2026.
Ante la polémica, la campaña les salió al paso a las críticas. Roy Barreras, jefe de debate parlamentario, descartó ese escenario, así como una asamblea constituyente, que sería uno de los caminos para revivir la figura.
“Una falsa reelección, Petro no va a reelegirse, no habrá una constituyente, quien hizo un articulito fue el expresidente Uribe, tiene claro Petro que lo que se hará en ese gobierno es sembrar los pilares de las distintas transiciones que permita que Colombia sea más justo y productivo”, sostuvo Barreras.