La Defensoría del Pueblo, liderada por Carlos Camargo se mostró preocupada por los recientes casos de abuso sexual a menores de edad. La entidad afirmó que solo en el primer trimestre de este año, se reportaron 1.178 denuncias de víctimas, de los cuales, 895 son de menores de 14 años.
Una cifra lamentable dio a conocer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. El funcionario manifestó desde Barranquilla que durante el que durante el primer trimestre de este año han recibido un total de 1.178 denuncias de menores víctimas de abuso sexual en el país, de los cuales 895 corresponden a niños menores de 14 años.
En medio de su discurso, Camargo manifestó que esto representa un aumento del 9.5% de los casos frente a los que tuvo el país en el año 2021. De igual forma, el defensor del Pueblo rechazó el reciente caso de la bebé de 3 meses que habría sido violada y asesinada por su padrastro en Galapa, Atlántico.
“Repudiamos de manera contundente este hecho de la menor que fue abusada y asesinada. Es un hecho lamentable que nuestros niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas. Por eso pedimos una vez más a las autoridades que adelanten las investigaciones de rigor, pero también pedimos proporcionarles a los menores de edad proporcionarles siempre entornos seguros a los menores en los hogares, pero también en los colegios”, dijo Carlos Camargo.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también rechazó lo ocurrido en el municipio de Tarra, Norte de Santander, donde una niña de 13 años quedó embarazada de su padrastro. De acuerdo con la menor, era víctima desde hace seis años y su madre se percató de la situación con su proceso de gestación, el cual fue interrumpido.
Situación crítica
A su vez, el defensor del Pueblo Carlos Camargo señaló que la situación del país en contra de los niños, niñas y adolescentes.
“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, aseveró el funcionario.
Más casos de violencia
Finalmente, la Defensoría del Pueblo notificó que los delitos sexuales no componen el único tipo de denuncias que recibe.
“En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad: el 31 % de los casos por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %”, aseguró la entidad.
Adicionalmente, la entidad informó que aumentaron los casos atendidos por inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; homicidio 3,6 %, entre otros los más destacados.
Finalmente, Camargo exaltó el trabajo que adelantan más de 3 mil defensores representan actualmente a 658.754 personas en el país, 373.275 en procesos de representación judicial de víctimas. A su vez, indicó que el Grupo de Víctimas adelanta 48.079 procesos en los que los afectados son niños, niñas y adolescentes.