Fiesta de la inclusión en Baraya

El polideportivo del barrio Gaitán en el municipio de Baraya se engalanó de color y música tradicional en la clausura del proyecto Inclusión Arte.

 

Al son de bambucos y rajaleñas, las personas en situación de discapacidad del municipio de Baraya, al norte del Huila, cerraron con broche de oro el proyecto Inclusión…Arte, iniciativa liderada por la Corporación La Minga Surcolombiana y apoyada por Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas, auditivas y cognitivas, se reunieron durante dos meses y recibieron talleres de artes plásticas y música tradicional en la sede principal de la Corporación.

“Los encuentros fueron construidos con amor y respeto, los asistentes se sentían felices, atendidos y amados por todos, como una gran familia, los talleristas son personas con experiencia y que conocen la discapacidad de cerca”, manifestaron los organizadores.

Como es el caso de Camila Silva Vanegas, instructora de música tradicional que ve atraves del alma, es invidente de nacimiento y desde niña ha recibido formación musical.

“La experiencia de trabajar con personas discapacitadas ha sido muy buena, debido a que yo pertenezco a esta población y he sentido que ellos han quedado satisfechos. En las clases hemos trabajado ritmos autóctonos del Huila, como son bambucos y rajaleñas. Estos espacios son muy importantes para nosotros, porque no somos una carga, somos personas normales que pueden desarrollar todas las habilidades del mundo”, manifestó Silva Vanegas

El proyecto que ya tiene reconocimiento en la población barayuna, ha servido para que esta población construya espacios que mejoren su salud y potencien sus habilidades. “Durante varios años este proyecto nos a reunido, es un espacio muy valioso para nosotros los discapacitados, porque nos integramos con la misma población, además nos distraemos y aprendemos”, contó Noe García, beneficiario.

Asimismo, Mary Luz Vargas, expresó “Tengo discapacidad física y el arte para mi es importante, en las clases me divierto mucho, se va la tristeza y además me ha servido para hacerle terapia a las manos”.

Al son de bambucos y rajaleñas, las personas en situación de discapacidad del municipio de Baraya, al norte del Huila, cerraron con broche de oro el proyecto Inclusión…Arte.
Niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas, auditivas y cognitivas, se reunieron durante dos meses y recibieron talleres de artes plásticas y música tradicional en la sede principal de la Corporación.

 

 

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Del campo a las estrellas: La historia del astronauta que nunca se rindió

José Hernández, hijo de migrantes mexicanos y exrecolector de cultivos en California, Estados Unidos, desafió las adversidades para...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...