Ciudadanos que el año anterior pagaron 50.000 pesos de impuesto predial, han recibido facturas en el 2014 por montos que superan el 1’200.000 pesos, los reclamos no se han hecho esperar en la Secretaría de Hacienda Municipal de Pitalito.
Según lo expresó la secretaría de Hacienda Norbelly Artunduaga, este es un proceso normal que se realiza anualmente, para la vigencia del 2013 se han realizado unas actualizaciones lo que se vio reflejado en un incremento en las facturas de cobro predial, este cobro se realiza con base en el avalúo realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
De acuerdo con la funcionaria las tarifas fueron establecidas según la normatividad, admitió que se han presentado casos que se deben revisar, donde ciudadanos propietarios de algunos lotes consideran que han recibido una tarifa exagerada comparada con el monto cancelado el año anterior.
“Los usuarios están en todo su derecho de pedir la revisión, porque algunos casos lo ameritan, el Igac como autoridad competente en el tema de los avalúos lo debe hacer, ellos deben determinar si se ajustan realmente o no a la realidad”, dijo la funcionaria.
La Secretaria de Hacienda aseguró que este ente solo está encargado de recaudar los fondos, no de generar los cobros, con el fin de cumplir la norma que regula las entidades territoriales en Colombia. Un punto a favor de los usuarios que aclaró la funcionaria es que los propietarios no deben cancelar un valor superior al ciento por ciento del cobro que hayan efectuado en la factura anterior. Es decir, si un usuario pagó $50.000 en el 2013, no pagaría más de $100.000 en el año 2014, según la Ley 44 de 1990.