Luego de audios, cadenas por redes sociales e incluso fotos de presuntos traficantes de órganos, donde alertaban del robo de menores de edad en la ciudad de Neiva, la Policía Metropolitana de desmintió tal afirmación y negó que en la ciudad se estuvieran presentando tales casos; “hacemos un llamado a no generar pánico y desinformar”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Menev.
Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co
Las cadenas por redes sociales donde se pone en alerta a los padres de familia sobre el presunto robo de menores de edad en la ciudad de Neiva han generado tal pánico que diferentes audios, y fotos de hechos irreales han circulado en la capital poniendo en tela de juicio lo dicho por las autoridades.
Los audios inician dejando en evidencia que, al parecer, varios hombres en camionetas raptan a los niños, les tapan la boca y los suben en los carros; otros incluso mencionan que, llegan hasta las viviendas y tras identificar al menor lo sacan del inmueble.
Ha sido tanto el rumor de esta temerosa práctica, que incluso se hace referencia a hechos sucedidos en los barrios Cándido, en el norte de la ciudad, en Las Granjas, y en el sur de Neiva, donde las víctimas, todas menores de edad son supuestamente raptadas por desconocidos.
En todos los casos anteriormente citados, ninguna ha sido verdadero, pues solo hacen parte de cadenas que circulan de forma peligrosa en redes y que siguen haciendo eco producto de la desinformación de quienes replican la misma.
¿Qué dicen las autoridades?
La Policía Metropolitana de Neiva, con relación a un audio y video que circulan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, en la que se advierte del presunto rapto de menores, se permite informar:
- Hasta ahora no se ha recibido denuncia o información que permita indicar la veracidad de estos audios y videos.
- A través de nuestra Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal, se adelantan las acciones necesarias con el propósito de identificar el origen de las publicaciones en mención, a fin de entrevistarse con la persona emisora y conocer su fundamento para la difusión de esta información ajena a la realidad.
Finalmente, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Menev, agregó “con relación a estos casos, la Policía Metropolitana de Neiva invita a la ciudadanía a confirmar con fuentes oficiales, cualquier información que se pretenda compartir por WhatsApp o redes sociales, teniendo en cuenta que la misma puede afectar la tranquilidad de la ciudadanía en general”.
Las autoridades tratan de dar un parte de tranquilidad a los neivanos indicando que, toda la información divulgada es falsa, no existe a la fecha ningún caso de algún niño robado, no existe ningún caso similar como se menciona en los audios y tampoco de la existencia en la ciudad de alguna banda traficante de órganos de menores.
Ante cualquier hecho de inseguridad, los ciudadanos pueden reportarlo de inmediato a las líneas 123 de la Policía y así evitar caer en la trampa de compartir información errada y que solo genera miedo y desinformación.