Juanita Ruiz Peña ex señorita Neiva y ex reina departamental del 2019, cuenta cómo fue ejercer su título en pandemia y cómo planea seguir representando al Huila en otro certamen.
Elocuente y carismática, así es Juanita Ruiz, la joven opita que representó a Neiva y se coronó como Reina Departamental del Bambuco 2019. Ella recuerda a la perfección todo el esfuerzo que realizó y la pasión que le imprimió a cada paso del Sanjuanero y, a su vez, cómo fue que nació en ella la idea de ser reina. Nacida en cuna de artistas, creció inmersa en la cultura del festival folclórico, ya sea como bailarina en los desfiles, en la parte teatral de las comparsas, cantando en los shows centrales o incluso participando en la logística, de alguna manera siempre estuvo presente en la realización de las fiestas de San Pedro.
“El ser reina era una idea que no estaba muy presente en mí, pero mi mamá es bailarina, coreógrafa, fue reina, toda mi familia es artista y yo siempre he estado inmersa en todo lo que es el San Pedro, entonces mi mamá me dijo: ‘¿por qué no vives el festival de otra manera?’ y así nació el reto de ser reina”, afirmó Juanita.
Reina por dos años
Su proceso de preparación fue durante todo un año, el cual le sirvió para enfrentar el arduo camino que tuvo que recorrer para finalmente ser coronada. Cuando ganó como señorita Neiva, solo contó con un solo día de preparación para el Reinado Departamental. Es así como entre ensayos y presentaciones, con cansancio acumulado y al mismo tiempo mucha adrenalina, Juanita vivió su San Pedro del año 2019.
“En una noche montamos la coreografía que tenía que presentar al día siguiente, salimos del ensayo a que me arreglaran para ir al hotel, ese día llegamos al desfile de recibimiento, en la noche fue la muestra, o sea, uno no descansa. Había momentos en los que yo pensaba que me iba a quedar dormida pero yo sabía que la adrenalina de bailar en la tarima me iba a levantar y así fue, fueron 15 días en los cuales yo creo que vivía a punta de emoción y pasión”, mencionó la artista.
Su mandato duró dos años, debido a que en el 2020 a causa de la pandemia, el reinado departamental no se llevó a cabo. Fue hasta el año 2021 que ella pudo entregar la corona y para ella fue difícil no poder ejercer su título como lo hicieron las reinas anteriores, Juanita quería viajar, hacer muestras culturales y realizar las actividades que le correspondían como reina, pero la coyuntura de aquel momento no se lo permitió.
“Ser reina en la pandemia fue complicado. Llegar a escenarios y ver absolutamente todo vacío, Dios, para mí fue un poco doloroso. El año pasado el San Pedro no fue totalmente presencial, había muy poquita gente y me acuerdo que en el primer evento en el que participé, yo quedé pasmada, y dije: ‘Dios, no le estoy bailando a nadie’. Aun así tenía que sonreír y coquetear”, aseguró la ex reina.
Lo que dejó el reinado
Su experiencia como reina durante la pandemia la dejó frustrada, pues ella sintió que le faltó mostrar todo su potencial ejerciendo su título pero las condiciones no se lo permitieron. Por esa razón es que ella quiere seguir representando al departamento del Huila en otros reinados, para así tener la oportunidad de disfrutarlos de inicio a fin, en donde se le permita entregar más como persona y artista.
Así mismo, asegura que el reinado le dejó muchas enseñanzas valiosas para su vida, fue lo que le permitió acercarse más a sus amigos, quienes estuvieron siempre apoyando todo su proceso, y a Dios. Esa época de su vida significó mucho más que ganar una corona o un reconocimiento, significó darse cuenta de lo valiosa que es como mujer y de lo capaz que era de cumplir sus propósitos en la vida.
“Quiero estar en Miss Universe”
Actualmente, alquila trajes de Sanjuanero Huilense y brinda su asesoría a jóvenes que la solicitan, pero una de sus metas más importantes es poder participar en Miss Universe Colombia, pues le atrae el formato del reinado y está segura que con su propuesta como candidata, puede realizar una excelente representación de la tierra que la vio nacer.
“Quiero estar en Miss Universe, porque yo quiero mostrar que hay diferentes tipos de belleza y diferentes maneras de ser femenina, lo digo porque yo hago crossfit y es una de las cosas que más me han criticado, obviamente mi cuerpo ha cambiado, ya no soy tan delgada como cuando hacía ballet y es algo que atacan. Entonces eso es lo que más me impulsa, mostrar que yo soy fuerte, estoy marcada, pero esa es mi manera de ser femenina”, expresó Juanita.