Un convenio entre la Alcaldía de Suaza y las Juntas de Acción Comunal ha permitido el avance del municipio en materia de infraestructura vial.
La Administración Municipal en cabeza del alcalde Moisés Ortiz Alarcón, desarrolla actualmente un proyecto bandera que se decretó dentro del plan de gobierno y el plan de desarrollo “Ahora sí lograremos el cambio…el campo somos todos. 2020-2023”, acompañado del trabajo comunitario que consiste en un programa de construcción de cinta huella, para mejorar las condiciones de movilidad en las zonas más críticas del municipio de Suaza.
Este trabajo se viene realizando por este gobierno desde su primer año gracias al compromiso del burgomaestre actual, la Alcaldía de Suaza ya lo institucionalizó ,ediante a firma de convenios con las Juntas de Acción Comunal para construir tramos de cinta huella en las zonas más críticas de sus vías terciarias.
Primero, se hizo el convenio con diez JAC que fueron efectuados a la perfección de la mano de la comunidad. La respuesta de las diferentes comunidades del municipio fue muy buena, quedaron impactados con los resultados y felices con el proyecto, al ejecutarse los recursos sin ningún inconveniente.
En este punto, la Administración Municipal, se dio cuenta que podía avanzar con el programa y que los recursos rendían, “para intervenir un sitio crítico, se necesita alrededor de 9 a 12 millones de pesos,para realizar la compra del material de ferretería y pagar el maestro de construcción, además de los bienes y servicios que están representados en maquinaria para llevar el material de playa y que rindiera mucho más los recursos y la comunidad seencarga de la mano de obra no calificada”, afirma el mandatario de los suaceños, Moisés Ortiz Alarcón.
Los recursos se giran directamente a las Juntas de Acción Comunal, y ellos se encargan de comprar los materiales. Con esta labor se evidenció que la comunidad puede trabajar conjuntamente con la Alcaldía y sacar adelante las obras para beneficio de todos. Se fortalecen las organizaciones comunitarias como son las JAC y se robustece el comercio, puesto que los recursos quedan dentro del municipio, y el dinero no se desvía. Los habitantes son los mismos veedores de las obras.
Para la vigencia 2021 se concretaron 38 convenios que comprende tramos de cinta huella, alcantarillas, bateas y gaviones con las veredas: Primavera, Las Juntas, Alto Horizonte, La Palma, San Calixto, El Recreo, Fátima, Los Salados, Las Delicias, Campo Hermoso, La Esmeralda, Alto Brasil, El Vergel, Horizonte, El Brasil, Alto Tablón, El Macal, Charco Negro, San Pablo, Picumita, Avispero, Pantanos de Toribio, La Argentina, Toribio, Vega Grande, Brazuelitos, Divino Niño, Picuma, El Tablón y Las Juntas.
La inversión total de las obras realizadas el año inmediatamente anterior asciende a $679.930.036, producto de la construcción de 6.150 metros de cinta huella, 18 alcantarillas, 10 bateas y 3 gaviones. Es decir, 70 sitios de 100 metros intervenidos aproximadamente.
Para el segundo semestre de 2022 se tienen proyectados 22 convenios con las Juntas de Acción Comunal comprendidos entre 4.600 metros cinta huella, 14 alcantarillas, 3 bateas, filtros y gaviones para desarrollar el proyecto en las veredas: Avisperos, Satia, Fatima, El Brasil, Picuma, La Esmeralda, Los Salados, El acérrimo, San Calixto, Las Delicias, Primavera, El Recreó, El Vergel, Alto Brasil, Alto Tablón, Las Juntas, San Martín, La Ye, El Vegon, Campo Hermoso, Charco Negro, el centro poblado de Guayabal y las Tapias. Así mismo ejecutar la construcción de filtros de drenaje para campo de fútbol y el cerramiento lateral en el polideportivo de la vereda el Vegon; por un valor total de $533.608.995.
Moisés Ortiz Alarcón, alcalde de Suaza, Huila.
Galería de imágenes