Haití espera este viernes la llegada de varias decenas de músicos procedentes de 13 países para el lanzamiento de un festival internacional de jazz organizado por este país devastado hace cuatro años por un intenso sismo.
El festival organizado por octava ocasión, excepto en 2010 el año del sismo que provocó más de 250.000 muertos, permitirá al público haitiano reencontrarse con estrellas internacionales y descubrir talentos locales en conciertos gratuitos, especialmente en Puerto Príncipe.
El francés Daniel Mille, Sandra Nkaké, una camerunesa que vive en París y Lionel Louéké de Benín encabezarán un elenco que también contará con artistas llegados de España, Chile, México, Bélgica, Canadá o Estados Unidos.
"La mayor parte de los espectáculos donde actuarán los músicos serán gratuitos. Hemos democratizado el jazz, introducido el 'jazz criollo' que puede llevar a los haitianos a amar este tipo de música", declaró Milena Sandler, de la Fundación Haití Jazz que lanzó el festival considerado como el mayor evento cultural internacional organizado en el país.
Además, al menos 14 artistas o grupos haitianos también se encuentran en el programa. Paralelamente a los espectáculos, los jóvenes músicos del país podrán recibir cursos de formación ofrecidos por los invitados.
"La idea del festival es también impulsar el turismo haitiano, vender Haití como destino" turístico, concluyo Milena Sandler.