Gabriela Vásquez es la embajadora del folclor opita a nivel nacional y aunque el domingo 3 de julio entregará la corona, su amor por las tradiciones huilenses lo llevará a Italia, Francia y España, países que estará visitando el próximo mes.
Carol Medina Soto
A Gabriela Vásquez le vibra el alma y el corazón al ritmo del Sanjuanero Huilense, su interpretación de este majestuoso baile compuesto por ocho figuras y tres pasos, que conjuga la conquista a través de las suaves expresiones corporales, la cadencia, la coquetería, el romance, el disgusto y la reconquista, es impecable, con elegancia y una gran sonrisa, rinde honor no solo a su creadora, la folclorista Inés García de Durán sino a las tradiciones opitas, esas que enseña con orgullo a donde va, siempre repite: “No hay nada mejor que sentirse orgulloso de ser huilense”.
Y es que ‘Gaby’ como le dicen cariñosamente en las calles cada vez que la saludan, se tomó en serio su papel como Reina Nacional del Bambuco, recorrió los 37 municipios del Huila y otros tantos rincones del país enseñando cómo se baila el sanjuanero y porqué es importante llevar a todas partes la cultura que nos representa, que nos hace sentir emocionados al escuchar ‘El Barcino’ o encantados comiendo achiras o un buen asado huilense.
“Ser la reina de los huilenses significó mucho sacrificio, trasnoché, reí, lloré, renuncié a mi trabajo y todo para estar 24/7 a disposición a la gente y me dejó mucho amor y gratitud, enseñándome que sí creo en mí y en Dios, puedo lograr lo que me proponga. Ha sido una gran experiencia, única e inolvidable y solo es el principio de grandes cosas, espero que no me olviden durante mucho tiempo”, resaltó en diálogo con LA NACIÓN mientras continúa con su apretada agenda entre bambucos y rajaleñas.
Para la garzoneña de 20 años, el cansancio no existe cuando de representar el folclor opita se trata, siempre está disponible para recibir el cariño de los huilenses que se sienten muy bien representados por la joven que sueña con convertirse en comunicadora social y periodista para llevar la cultura huilense por el mundo.
“Lo mejor de ser reina ha sido definitivamente el cariño de la gente, cómo toda la comunidad opita se ha dado cuenta de mi trabajo y sacrificio para representarlos de la mejor forma y como mujer también ha sido muy significativo que yo haya roto esa barrera de que las reinas reciben la corona en una fecha y luego al año la entregan y ya, pues he podido hacer muchas cosas históricas y he estado en constante trabajo los 365 días en los que fui reina departamental y los pocos meses que fui reina nacional”, expresó.
A su sucesora, la Reina Nacional del Bambuco 2022, le envió un mensaje para que sea una “verdadera embajadora de la cultura huilense”.
“Le diré que se comprometa, que cree un proyecto para que sea una verdadera embajadora de la cultura huilense y deje huella, así como lo hice yo visitando todos los municipios, siendo creadora de contenido en las redes sociales, llevando nuestras tradiciones y enseñando a niños y jóvenes el Sanjuanero Huilense, debe ser una persona que ame cada día más toda la cultura opita”.
Del Huila a Europa
La última actividad de Gabriela, como embajadora de los opitas, aunque el próximo domingo 3 de julio entregue la corona, será visitar tres países de Europa.
“Tendré actividades en Italia, Francia y España, donde no solo voy a mostrar la cultura huilense, sino la cultura de Colombia, desde el 15 hasta el próximo 30 de julio. Tenía esa invitación en abril, pero por cuestión de tiempo se aplazó y será mi última actividad como Reina Nacional del Bambuco y lo haré con mucho amor”, resaltó.
Gabriela, invitó a todos los huilenses a continuar celebrando “con responsabilidad” las fiestas sampedrinas.
“Después de dos años de pandemia, celebremos juntos este triple San Pedro, con alegría y responsabilidad. Invito a todos los opitas a que festejemos unidos, para que le enseñemos a otros este festival, que es un conjunto de costumbres huilenses para celebrar de la manera más sana posible, donde no solo vemos un reinado nacional, sino también las danzas tradicionales, ferias y festivales gastronómicos para que el mundo conozca porqué nos sentimos orgullosos de que nos llamen huilenses”, dijo.