Los candidatos tienen plazo hasta mañana para llevar a cabo el encuentro. Hay posibilidad de apelar el fallo.
El Tribunal Superior de Bogotá, tras el estudio de una tutela, ordenó que se realice un debate entre los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández “dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación”, es decir, a más tardar el jueves 16 de junio.
Según los accionantes, la tutela se interpuso teniendo en cuenta que este tipo de dinámicas son fundamentales para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto de manera más informada.
Tendrá que ser un espacio de al menos 60 minutos y deberá realizarse a través de la televisión pública, puntualmente, el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, informó el Tribunal.
El fallo explica que ni la Registraduría ni el Consejo Nacional Electoral son los encargados de organizar este tipo de debates en medio de la contienda electoral. Igualmente, el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC asegura que la programación de estos debates es un derecho que debe ser impulsado por los candidatos y que, de su parte, no pueden obligarlos.
Por otro lado, los dos candidatos tendrán la oportunidad de apelar a dicho fallo, aunque deberán hacerlo antes de las 48 horas establecidas por el Tribunal.