El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, agradeció a los colombianos que acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto con tranquilidad y transparencia en los comicios presidenciales.
Con total normalidad y tranquilidad se vivió la jornada electoral ayer en el país. “El éxito es de la democracia”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al cierre de la elección presidencial en Colombia.
“Hemos cumplido. Hicimos el preconteo de casi todas las mesas instaladas en el país en 50 minutos”, dijo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al concluir la elección presidencial.
“Agradecemos a la ciudadanía que salió a votar de manera libre y espontánea. El éxito es de la democracia”, puntualizó.
“Logramos mayor transparencia y garantías para las campañas y los colombianos. Todas las mesas y puestos de votación funcionaron con normalidad en el país y el exterior”, enfatizó Vega Rocha.
Igualmente, el presidente Iván Duque resaltó que “Colombia tiene una de las democracias más antiguas y sólidas de este hemisferio, que ha mantenido siempre ese proceso de transición pacífico, ordenado e institucional del mando presidencial”.
Por otro lado, vale la pena resaltar que más de 94.000 policías trabajaron de manera articulada con las Fuerzas Militares para brindar las condiciones que permitieran llevar a cabo la jornada de elecciones presidenciales con normalidad.
El ‘Plan Democracia 2022’ apoyó la seguridad con 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre otras capacidades.
Tras el cierre de urnas, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reportó una jornada tranquila en todo el país. Sin embargo, se registraron seis capturas por delitos electorales.
“Tres capturas en Norte de Santander por corrupción al sufragante, se incautaron tres millones de pesos, unos documentos electorales y la señora a la cual dio la información indicó con puntualidad todos los elementos materiales y la evidencia física para capturarlos. Otras tres en Villavicencio, Meta por usurpación a la función pública, en Dagua, Valle por corrupción al sufragante y en Pasto por retención ilícita de cédulas”, comentó.
“Frente a las elecciones anteriores, son las más tranquilas que hemos tenido, no tuvimos como Policía Nacional mayores inconvenientes. Seguiremos desplegados con todas nuestras capacidades institucionales para mantener el orden público y velar por la tranquilidad de los colombianos”, añadió.