El Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció que está dispuesto a avanzar en un proceso de paz con el gobierno de Gustavo Petro, siempre y cuando emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo al margen de la ley considera “urgentes”.
Redacción Web/LN
El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en su discurso de victoria, indicó que “llegó el gobierno de la paz y la esperanza”. Tomando como base lo anterior, ya le llegó la primera propuesta formal de diálogos con el Eln.
Este grupo guerrillero le anunció Gustavo Petro su “disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017” siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo armado ilegal considera “urgentes”.
En un mensaje firmado por el Comando Central de esta organización guerrillera manifiesta lo siguiente: “Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”.
Aunque el grupo guerrillero comunicó que mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, también manifestó que está dispuesto a avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.
“Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, dice.
A continuación advierte: “Pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.
El gobierno del presidente Iván Duque cesó las conversaciones con el Eln tras un ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, que cobró la vida de 23 personas y dejó casi 100 más heridas; la mayoría de ellos, jóvenes cadetes que realizaban su formación como oficiales de policía.
Desde entonces, parte de la cúpula de esta organización está en La Habana, Cuba, país que dice debe cumplir los protocolos firmados cuando se iniciaron las conversaciones.