Las delicias gastronómicas del departamento del Huila son protagonistas en el capítulo de hoy en el especial del Diario LA NACIÓN dedicado a las festividades sampedrinas, que se emitirá a través de las redes sociales a partir de las 5 de la tarde.
A ritmo de sanjuanero el maestro Jorge Villamil Cordovez inmortalizó ‘La mistela’, una bebida que por esta época sampedrina se consume masivamente en el departamento del Huila. “Ay, qué bueno es beber, el sabor tener de la mistela. Cual un beso de amor, de la boca en flor de una morena”, entona el maestro en su canción y que identifica parte de la cultura gastronómica del departamento.
La mistela es una de las bebidas favoritas de los huilenses y que acompaña al asado que también es tradicional, sobre todo en la temporada de festividades de San Juan y San Pedro. “Se hace de yerbabuena, menta, mejorana y todo lo que sea hierbas aromáticas se presta para elaborar la mistela. Se hace un almíbar de azúcar, las hierbas se machucan, se restriegan, se ponen a cocinar para que suelten el extracto y se mezclan con el almíbar, y finalmente se agrega el alcohol – aguardiente – que es el que le da el toque del anís”, comenta Lina Ortíz, una huilense auxiliar de cocina que prepara esta deliciosa bebida.
El ingrediente principal del asado huilense es el cerdo, “el secreto es marinarlo por 24 horas, para que la carne quede blandita y poder servirlo en el acostumbrado recipiente de barro, junto con envuelto de maduro y envuelto de insulso”, cuenta Clemecia de Santibañez, una laboyana que vive hace muchos años en la capital huilense, y que continuó con la tradición que tenían sus padres de festejar las fiestas con el asado.
Esta preparación gastronómica aviva las costumbres opitas y se disfruta con familia, amigos, música y uno que otro ‘traguito’, para compartir en San Pedro.
Así como la mistela, el asado y el insulso, los bizcochos son tradiciones gastronómicas que perduran con el paso de los años; aprovechando la riqueza natural y los productos autóctonos como el maíz, el arroz, la yuca y el achira, ideal para acompañar toda clase de bebidas.
Los Juan Valerios, son un tesoro culinario del departamento, y que los turistas tienen la oportunidad de degustar en su visita en Neiva y todo el departamento al ‘pegarse la rodadita’ en julio. Este plato típico está compuesto por plátano y chicharrón que es lo tradicional, tiene cierta cantidad de cebolla, ajo, y hay unos que vienen con pollo, carne, chorizo y quesillo.