El baile del Sanjuanero Huilense exalta las tradiciones del Huila; las reinas y sus parejos deleitan a los espectadores con la interpretación del mismo. Las candidatas y los bailarines son los protagonistas hoy en el especial del Diario LA NACIÓN dedicado a las festividades sampedrinas, que se emitirá a través de las redes sociales.
El Sanjuanero Huilense es la danza representativa del departamento del Huila, pero más allá, es el reflejo de la cultura y la tradición de la región opita. Este baile simboliza las estrategias de conquista y el romance de los campesinos de las épocas de antaño.
La picardía del baile se expresa mediante las siete figuras, y los protagonistas son las reinas de los diferentes certámenes del festival del bambuco en Neiva, y sus parejos. Las reinas tienen un papel fundamental en la ejecución de las fiestas, pues giran en torno a ellas la mayoría de los eventos, que van desde desfiles, almuerzos reales, imposiciones de banda, hasta llegar a la anhelada velada de elección y coronación de la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense.
Alejandro Cerón Rodríguez es parejo oficial de Sanjuanero desde el año 2019, tiene 14 años y espera trazar un largo camino en el arte de la danza de este majestuoso baile, “apenas estoy empezando, más adelante quiero ser parejo oficial de Reinado Popular, Estudiantil y Nacional”.
Para Alberto Varón, estilista y ex parejo oficial del Sanjuanero Huilense, los jóvenes, como Alejandro, son la prolongación de la tradición, “los parejos tienen un buen nivel, empezó el relevo generacional. Hay nuevas promesas de baile, gente excelente, que está comprometida a bailar y a preservar la fiesta”.
Las candidatas a los diferentes certámenes del festival del bambuco, muchas veces inician su proceso desde que son niñas, pues desde pequeños los huilenses ‘llevan el folclor en la sangre’, dedican horas ensayando antes de presentarse a un reinado, y sueñan con participar y ganar el cetro y la corona. Juanita Ruiz Peña fue Reina Departamental del Bambuco 2019 – 2021, su reinado fue marcado por la pandemia y duró dos años.
“Mi mamá fue reina, fue bailarina y es coreógrafa, toda mi familia es artista, siempre he estado inmersa en nuestro festival de San Pedro”, cuenta Juanita, al preguntarle sobre su deseo y su decisión de ser reina y presentarse al Reinado Departamental.