Pese a perder 2-1 el juego de vuelta, Atlético Nacional se coronó campeón del fútbol profesional colombiano al vencer 4-3 en el global al Deportes Tolima. De esta forma, el conjunto ‘verdolaga’ ganó su estrella 17, convirtiéndose en el equipo más ganador de la liga nacional.
Jhoan Sebastián Salazar
Atlético Nacional se sacó una espinita de la final perdida en el año 2018. Con anotación de Jarlan Barrera sobre el final del partido, el equipo ‘verdolaga’ pese a perder 2-1 con Tolima, se coronó campeón del fútbol colombiano tras vencer en el global 4-3 al Deportes Tolima, que sigue sin ganar un título en condición de local.
Primer tiempo
Los primeros 45 minutos fueron totalmente dominados por el Deportes Tolima. El equipo que dirige el profesor Hernán Torres salieron con todo en búsqueda de revertir el 1-3 de la ida en el Atanasio Girardot. De hecho, al minuto 10 el elenco local tuvo la primera gran chance de gol por intermedio de Rodrigo Urueña. Este último remató de media distancia, pero el arquero Kevin Mier atajó sin inconvenientes.
Primera alegría
Sin embargo, 8 minutos más tarde de esa primera aproximación, el Tolima conseguiría el primer gol de la noche. Tras una buena jugada colectiva entre Jeison Lucumí y Junior Hernández, este último mete la pelota al área y la pelota se desvió en Olivera, descolocando al arquero Mier y el partido se puso en dicho momento 1-0.
Cuando se esperó la reacción de Nacional, Tolima lo presionó de gran forma, no lo dejó jugar cómodo y siguió dominando a placer el compromiso.
Segundo de la noche
Después de tanta insistencia, Deportes Tolima consiguió la segunda alegría de la noche. Luego de una jugada individual de Jhon Miranda, este último metió un centro y apareció Juan Fernando Caicedo (exfutbolista del Atlético Huila) con un espectacular cabezazo puso el 2-0 en el marcador, emparejando la serie 3-3.
Intentó sin éxito
Por el lado de Atlético Nacional, la única gran chance que tuvo el elenco ‘verdolaga’ fue al minuto 27, por intermedio de Jefferson Duque que remató dentro del área, pero la pelota pasó rozando el travesaño. Aunque los dirigidos por Hernán Darío Herrera intentaron, Tolima se defendió de gran forma, no pasando muchos sobresaltos.
Segundo tiempo
La segunda parte arrancó con la misma tónica que los primeros 45 minutos. Sin embargo, en una misma acción, Tolima iba a pasar de dominar a aguantar el partido.
Al minuto 7 del segundo tiempo, luego de una falta en el área, el central del compromiso, Andrés Rojas, revisó el VAR y decretó penal. Del mismo se encargó Daniel Cataño, pero el arquero Kevin Mier se vistió de héroe y atajó lo que era la tercera anotación de Atlético Nacional.
Sin embargo, en esa misma acción, el juez volvió a revisar el VAR y decidió expulsar a Daniel Cataño, por pegarle sin pelota al arquero Kevin Mier.
Cambió el partido
Después del penal errado y la expulsión de Daniel Cataño, fue Atlético Nacional el equipo que tomó la posesión de la pelota y el dominio del juego, mientras que Tolima defendió con uñas y dientes el 2-0 y contragolpeaba cuando el elenco ‘verdolaga’ se lo permitía.
Nacional encontró el descuento sobre el minuto 20 del segundo tiempo por intermedio de Dorlan Pabón, pero, la anotación fue anulada por el VAR de manera correcta por posición adelantada de Jefferson Duque.
¡Jaque mate!
Cuando todo parecía que la definición del título se iba a los penales, apareció la última alegría de la noche y fue para Nacional. Tras un tiro de esquina, la pelota se desvió en el camino y le quedó servida en bandeja de plata a Jarlan Barrera quien puso el 2-1 en el marcador, anotación que le dio el título a Nacional, consiguiendo de esta forma el título número 17 de su historia, convirtiéndose en el equipo más ganador del balompié nacional.
Con este título, Nacional se convirtió en el primer equipo colombiano clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores edición 2023.
Sigue el ‘maleficio’
De esta forma, Deportes Tolima sigue de sequía en condición de local. Todas las finales que ha jugado en el Manuel Murillo Toro las ha perdido. De hecho, en los últimos seis meses ha perdido las dos definiciones jugando en condición de local (Deportivo Cali y Atlético Nacional).