Pese a los anuncios del director nacional del Invías de apropiar los recursos para el mantenimiento de este trayecto, los trasportadores reclaman que se realice con urgencia. Pese a los anuncios del director nacional del Invías de apropiar los recursos para el mantenimiento de este trayecto, los trasportadores reclaman que se realice con urgencia. RODRIGO ROJAS GARZÓN LA NACIÓN, PITALITO Los anuncios de la apropiación de 1.900 millones de pesos para la reparación de la vía Nacional en el trayecto Pitalito-Bruselas ha generado entre los transportares del sector gran expectativa, porque la asignación de los recursos y la iniciación de la pavimentación se hagan lo más pronto posible, debido al mal estado en el que se encuentra la vía. Los transportadores denuncian que hay trayectos por donde es casi imposible transitar, convirtiéndose en un riesgo para los usuarios de la vía. También se quejan del deterioro de los vehículos, debido a lo irregular del trayecto. El deterioro tiene muy inconformes a las personas que diariamente transitan este carreteable, paso obligado para los departamentos de Putumayo, Nariño y salida a la frontera con Ecuador. La falta de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), hace que el tránsito por este sector se convierta en toda una odisea por los grandes huecos. En algunos trayectos, los automóviles literalmente tienen que detener la marcha para cruzar por hoyos que se han formado con el paso de carros pesados, dedicados al trasporte de carga, y que empeoran aun más las condiciones de la vía. “La carretera lleva en estas condiciones más de dos años y cada vez empeora su estado sin que el Municipio, Departamento o la Nación se interesen por la recuperación, en momentos que se ha realizado el anuncio de recursos para su reparación”, dijo el señor Francisco Robledo, uno de los trasportadores que diariamente transita por esta vía. Accidentalidad Según el reporte que llevan en los organismos de socorro, son constantes los accidentes de tránsito que se registran en la vía por la falta de señalización y los huecos. Los percances que más se registran obedecen a la velocidad de algunos conductores, que no se percatan de los huecos y terminan saliéndose o se estrellan contra otros vehículos. “Hace poco un vehículo se salió de la vía por esquivar un hueco y se volcó. Por fortuna los ocupantes del automotor salieron ilesos. Igualmente son constantes los registros de los accidentes en motocicletas”, dijo un vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito. Mantenimiento Cuentan los trasportadores y pasajeros que utilizan constantemente esta carretera, que para solucionar la problemática que se registra, trabajadores del Invías tapan los huecos con arena, pero este mantenimiento sólo sirve por unas horas, ya que con el paso de los carros y la lluvia, nuevamente el estado del carreteable vuelve a ser el mismo y hasta peor. “El mantenimiento tiene que darse de una manera definitiva y no convertirse en pañitos de agua tibia para uno de los carreteables más importantes en el sur del país”, señalaron usuarios de la vía. Según voceros del sector trasportador, el mantenimiento de este tramo le corresponde al Invías, que a través de su director nacional anunció la apropiación de los recursos, ahora lo único que hace falta es que los dineros sean asignados en los próximos días y se inicie la recuperación de esta importante vía, que en gran parte contribuye en la movilidad y desarrollo de la región sur del país. La vía Pitalito-Bruselas está en muy malas condiciones. Los transportadores se quejan porque los vehículos ya no aguantan las irregularidades del tramo.