Grupos sociales y ecológicos del municipio de Palestina esperan su convocatoria para la conformación del Consejo de Cuenca para la Protección del Río Guachicos, el cual comparten con el municipio de Pitalito. Integrantes del grupo Asociación del Roble van a contactar al alcalde de Palestina, Wilson Jesús Castillo, a fin de gestionar una socialización de esta propuesta ante la CAM.
De acuerdo con fuentes de la asociación mencionada, esta organización es necesaria para que sean adoptadas acciones prácticas a fin de defender el patrimonio hídrico, indispensable para las comunidades de Palestina y Pitalito.
En cuanto a la integración de los consejos, se dispone que tienen asiento las comunidades indígenas que habitan tradicionalmente en la cuenca, comunidades negras que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas, organizaciones que asocien o agremien campesinos, sectores productivos y personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, requisitos con los que cumplen los grupos de Palestina que aspiran a integrarlo.