La fundación Social Paz Esperanza realizó en el municipio de Algeciras el Campeonato por la Paz, un torneo de fútbol femenino en el que participaron equipos de distintos municipios del departamento del Huila. El objetivo fue generar espacios para que las mujeres pudieran intercambiar experiencias.
Jhoan Sebastián Salazar
En el municipio de Algeciras se realizó el Campeonato por la Paz, un torneo que fue organizado y coordinado por la fundación Social Paz Esperanza. En el mismo participaron equipos de diferentes municipios del departamento del Huila. De acuerdo con Johnesmith Rincón Díaz, líder de la fundación, el deporte ha sido un baluarte en la lucha por formar mejores personas.
“En el municipio de Algeciras realizamos el Campeonato por la Paz, un torneo regional donde participaron equipos como Campoalegre, Hobo, Río Frío, donde la fundación Social Paz Esperanza fue la responsable de crear este evento”, señaló.
“La fundación tiene un equipo femenino, el cual lo integran 30 mujeres que hacen parte del club Cafeteros, donde optamos a través de esa dinámica del fútbol, crear una escuela de formación donde optamos por algo transversal hacia el tema formativo, valores, charlas de prevención de consumo de drogas y todo un sin número de actividades que puedan ayudar al desarrollo del buen ser humano”, complementó.
Título y trabajo social
De igual forma, el título se lo llevó precisamente el equipo de la fundación Social Paz Esperanza, el cual lleva un proceso. Pero, más allá de competir y de ganar, para Johnesmith Rincón Díaz, el objetivo es lograr el apoyo que requiere la fundación para poder seguir trabajando por la paz y la transformación de las personas que hacen parte de esta.
“Estos torneos ayudan a crear un espacio de sana convivencia. La final de este campeonato se jugó en el municipio de Algeciras y la fundación fue el equipo que se llevó el título. Hace poco se jugó un torneo departamental, donde participaron casi la misma cantidad de equipos y las muchachas también se llevaron el título”, enfatizó el líder de la fundación.
“Pero más allá del título, de participar y competir, este trabajo lo hacemos también como una responsabilidad social, pero el objetivo es encontrar apoyo. Nuestra fundación funciona con esfuerzo, con apoyo de personas que nos colaboran y queremos que nuestra organización pueda ser fortalecida con entes gubernamentales, le apostamos al cambio, a la transformación y a la paz, y a través de estas escuelas formativas y el fútbol para la paz, brindamos esos espacios a las mujeres que integran la fundación”, complementó.
Selección Algeciras
Por otro lado, el líder de la fundación manifestó que el deporte ha sido un pilar fundamental en la formación de mejores seres humanos, tanto así que, con el excelente trabajo en escuelas, han tenido la oportunidad de participar como selección Algeciras en varios torneos.
“Gracias al trabajo que hemos hecho, en varias oportunidades hemos participado en torneos como selección Algeciras. En este momento nos estamos preparando para un torneo departamental, con el fin de dejar en alto el nombre del fútbol femenino, especialmente el de Algeciras. Esperamos que las cosas se puedan realizar de la mejor manera y ahí estamos, también trabajamos con chicos y nos llena de mucha satisfacción que, por el lado de las chicas, a medida que pasa el tiempo son mejores deportistas y a la vez seres humanos”, complementó.