Aún quedan 2.500 cupos estudiantiles en Pitalito para lograr el número que exige el Ministerio de Educación. La Secretaría de Educación reportó que el inicio de clases arrancó dentro de lo previsto y que harán acompañamiento a los padres de familia para que sus hijos no se queden sin estudiar.
Para este año lectivo las instituciones educativas del Valle de Laboyos cuentan con una nueva dotación de textos con contenidos actualizados, entregados por la Secretaría de Educación Municipal. Estos libros habían sido entregados desde finales del año anterior, sin embargo sólo se estrenarán este año.
De acuerdo con información entregada desde la Secretaría de Educación Municipal, todavía hay cupos para al menos 2.500 estudiantes en colegios como Montessori, Palmarito, Humberto Muñoz Ordóñez, entre otros del sector rural. Según se ha establecido, el nivel de deserción ha sido mínimo para este año y se espera que los alumnos que faltan por matricularse lo hagan en los próximos días.
Por diferentes medios de comunicación se ha hecho el llamado a los padres de familia para que no dejen a sus hijos sin estudiar, ya que algunos se desmotivaron con el rendimiento académico que tuvieron los menores, por lo que esta sería una de las causas para su deserción.
Magally Villareal Medina, docente en la Institución Educativa Palmarito, expresó que “algunos estudiantes deciden dejar el colegio para irse a trabajar, por lo que recalco la importancia de inculcar la educación como instrumento para mejorar la calidad vida a futuro de los jóvenes, por lo que invito a mis colegas a motivar e incentivar en los muchachos el amor por la educación”.
Los útiles
Una de las quejas de los padres de familia por esta época es la temida lista de útiles escolares, que en este aspecto las directrices emitidas a nivel nacional por el Ministerio de Educación son claras al publicar que este listado debe ser aprobado por el Consejo Directivo del establecimiento educativo, del cual hacen parte padres, estudiantes y exalumnos. Por otro lado, según la Ley 1269 de 2008, los colegios no podrán exigir que estos materiales sean entregados a la institución, ya que estos son para el uso de los estudiantes y se administran desde cada uno de los hogares.
Segú la ley, si los padres de familia encuentran irregularidades en las listas pueden entregarlas a las secretarías de educación de su municipio o departamento para revisión y, según el caso, las instituciones educativas podrían ser multadas con valores que para el 2014 van desde 31 hasta 123 millones de pesos, o recibir otras sanciones que pueden llegar hasta el cierre definitivo del establecimiento, cuando se trate de reincidencia.
En cuanto a los servicios de transporte, alojamiento y alimentación escolar, se debe tener en cuenta que estos cobros no son de carácter obligatorio y sólo aplican a las familias que voluntariamente los hayan tomado.
Asimismo, se ha dicho que los colegios tienen prohibido exigir a los padres de familia adquirir para los uniformes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas, lo mismo que útiles escolares precisados por el establecimiento.