La Nación
Electrohuila avanza en ciencia, tecnología e innovación 10 23 octubre, 2024
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Electrohuila avanza en ciencia, tecnología e innovación

Para Electrohuila estar a la vanguardia de las mejores empresas, líderes en innovación y tecnología es prioridad. Por eso nuestro principal objetivo es trabajar en la implementación de un sistema de gestión que sea ágil en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Esto nos permite como compañía evolucionar y mejorar continuamente en procesos que nos facilite acceder a estructuras más flexibles y organizados, tal y como lo señala el modelo de gestión de Electrohuila.

Para lograrlo, la empresa bajo la administración de Luis Ernesto Luna Ramírez, tiene tres líneas de desarrollo que apuntan hacia la innovación: inteligencia artificial, realidad aumentada y economía circular.

En ese sentido Electrohuila tiene un proyecto de predicción de la demanda de energía a través de la herramienta de inteligencia artificial que inició este 2022 y concluye en el 2023, denominado Opitathon Al Compras de Energía Autónoma Mercados Flexibles.

Se trata de una herramienta tecnológica que permite mejorar en eficiencia con la oportunidad de evolución que puede alcanzar hasta un cinco por ciento. Esto permite que el proceso de predicción sea más aproximado en las compras ajustadas a la demanda y garantizar así la estabilidad de las tarifas de los usuarios. El costo de esta iniciativa es de $951.794 millones.

Un segundo proyecto tiene que ver con la implementación de un parque de hidrógeno verde que tiene el propósito de generar energía e insumos para la producción de fertilizantes. Está previsto para ser puesto en marcha en el 2023, hasta el 2028.

El objetivo es incentivar la generación de energía verde, tipo exportación, a partir de la energía variable. Permite obtener un insumo de alto valor agrícola y competitivo. La inversión es de $6.213.000.000 millones.

Por último, la empresa se encuentra trabajando con el proyecto Hokkaido-Detector de patrones de pérdida de energía con Deep Learning.

Se busca desarrollar una herramienta tecnológica que identifica de manera inmediata de pérdidas, teniendo en cuenta el análisis de datos de consumo y generación de los usuarios, o presumidores. En este caso, el valor asciende a $1.624.444.000.

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